No pagó los 33.000 euros que valían 10.000 guías de turismo y puede ir a la cárcel en Castilla-La Mancha

La Audiencia Provincial de Toledo acogerá el próximo miércoles, 9 de mayo, el juicio contra un hombre acusado de un presunto delito de estafa, por el que el Ministerio Fiscal pide una pena de tres años de prisión. El procesado no abonó a una empresa de gráficos la edición de cerca de 10.000 guías de turismo que iban destinadas a la Cámara de Comercio o la Diputación de Toledo por más de 33.000 euros.

Así consta en el escrito del fiscal, en el que se indica que el procesado era el administrador único de una mercantil que mantenía relaciones comerciales con ‘Gráficas Torrijos’, encargándole de forma periódica trabajos de escasa entidad económica que abonaba puntualmente, creando así un clima de confianza en su relación comercial.

En fecha 5 de noviembre del 2008, el acusado, “con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento, y haciendo uso de esa relación previa, prevaliéndose de la misma y creando una falsa apariencia de capacidad económica para hacer frente a sus obligaciones”, suscribió con la mercantil ‘Gráficas Torrijos S.L’. un presupuesto para la realización de 40.000 guías de turismo, que fue correctamente aceptado, y posteriormente, en fecha 6 de noviembre del 2008, suscribió un nuevo presupuesto para la realización de otras 30.000 guías de turismo, que también fue correctamente aceptado.

Un vez que la mercantil comunicó al acusado que los trabajos se habían finalizado, éste, en fecha 18 de noviembre del 2008, solicitó la entrega de 3.510 guías de turismo y 1.560 más destinadas, respectivamente, a la Cámara de Comercio y al Centro de Formación de Toledo de la Cámara de Comercio, y en fecha 27 de noviembre del 2008, solicitó la entrega de 1.998, 1.560 y 1.560 guías más, destinadas al Centro de Formación de la Cámara de Comercio, al Ipex y a la Diputación.

En todos los casos fueron firmados y aceptados los albaranes de entrega, si bien, en el momento en que, fue requerido por ‘Gráficas Torrijos’ para abonar el total de lo acordado, que ascendía 33.169.04 euros, el acusado no procedió a hacerlo, alegando que carecía de capacidad en ese momento y que dependía de lo que la Cámara de Comercio le pagara a él.

Según el fiscal el procesado ocultó que había recibido de la Cámara de Comercio, con quien había concertado un contrato para la realización de tales guías de turismo por un valor de 66 euros más de 26.000 euros en concepto de adelanto por el trabajo realizado, cantidad que en ningún momento puso a disposición de Gráficas Torrijos, a pesar de sucesivos requerimientos para ello, provocando por ello un detrimento patrimonial de ala referida mercantil, que no percibió cantidad alguna por el trabajo ya realizado.

Por ello considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de estafa y que procede imponer al procesado una pena de tres años de prisión y una multa de nueve meses con una cuota diaria de 12 euros. En concepto de responsabilidad civil el acusado abonará a Gráficas Torrijos S.L. la cantidad de 33.169 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba