Multitudinario Desfile Festero de la Junta Festera de Calles de Almansa

/Belén Belotto/Fotos: María Guerrero/

Una vez sobrepasado el ecuador de las Fiestas Mayores de Almansa llegó el día grande para la Junta Festera de Calles con la celebración de su Gran Desfile Festero del 4 de mayo, un desfile en el que participaron sus grupos festeros junto a otros colectivos de la Asociación “Virgen de Belén”. Era uno de los momentos más esperados por el público ya que en él prima la variedad y la convivencia entre festeros, y llena las calles de la ciudad de diversión y alegría. 

Los máximos representantes de la JFC, Coral Díaz Ruano y Rafael Valero Olaya, acompañados por el alcalde, Francisco Núñez, y la presidenta del colectivo, Gloria López, abrieron el desfile dando paso a las abanderadas y acompañantes de los diez grupos festeros de la ciudad. 

También participaron la Comisión Infantil de Fiestas, la Reina de Fiestas Mayores y sus Reinas de Distrito, así como sus acompañantes y los presidentes y presidentas de los barrios. El orden de desfile continuó con un grupo ecuestre llamado Estribo, el grupo festero Atalaya, la escuadra de bandoleros “Sebastián González”, la peculiar banda “Los Petunios” y la colaboración de los residentes del asilo San José. 

Los colectivos de la asociación “Virgen de Belén”, compuestos por festeros de la Agrupación de Comparsas o por almanseños que no pertenecen a ningún grupo, llegaron con su habitual alegría realizando coreografías que levantaron los aplausos del público. Estos grupos son: Aires de Córdoba, Los Rocieros, Zíngaros y Contrabandistas. 

El cañón con Agustina de Aragón y las jotas aragonesas del grupo Virgen del Pilar se encargaron de abrir el bloque correspondiente a la Junta Festera de Calles. Vino dulce, gachamiga, dulces o chocolate son algunos de los obsequios con los que los grupos festeros premiaron al público que llenó las calles almanseñas. 

En segundo lugar desfiló Méndez Núñez estrenando nuevo traje inspirado en el personaje que da nombre a la calle. Es el grupo festero que con tanto éxito organizó el lanzamiento de farolillos en la noche del 1 de mayo. A continuación, Santa Lucía-Estudiantes, uno de los baluartes del Barrio de San Isidro que actualmente cuenta con 80 socios en sus filas. Cerrando este distrito desfiló el grupo festero Vitorero, uno de los más numerosos, y al que pertenecen gran parte de los integrantes de la Chirigota Almansa. Este colectivo repartió gachas dulces. 

El grupo festero La Estrella, con el que identificamos al grupo de cornetas y tambores de La  Estrella, ofreció mucho espectáculo con un boato integrado por las mujeres del grupo y con la charanga “Entre pitos y flautas”. Le siguió La Olla, colectivo que también estrenó  traje, y  que repartió sus tradicionales patatas cocidas. La estrella del grupo fue Angelines, una veterana festera que fue galardonada con el título de Festera de Honor de la JFC en 2017, que apareció en una carroza emulando a Michael Jackson con su propio cuerpo de baile al ritmo de Thriller. 

También es tradición que los Boinas Negras regalen chocolate con magdalenas y esta vez no fallaron a su cita. En grupo de la calle Del Campo es característica su boina negra con el uniforme de camisa blanca, pantalón azul marino y fajín rojo. En penúltimo lugar, Los Manchegos, ataviados con el traje regional, desfilaron y regalaron jamón, salchichón y golosinas. Los últimos en desfilar fueron los festeros de El Rincón, conocidos por colaborar incansablemente en muchos de los actos que se organizan en las Fiestas Mayores de Almansa. 

En el tramo final chispeó, pero esto no impidió que todo se desarrollara con normalidad. Como colofón final se celebró una multitudinaria cena festera en la carpa municipal que estuvo seguida por una gran fiesta con la actuación de la orquesta La Tribu, que tampoco falta a su cita con Almansa cada 4 de mayo. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba