Pétrola y El Bonillo acogen este fin de semana las rutas senderistas de Diputación

Este sábado y domingo, días 5 y 6 de mayo, se celebrarán dos nuevas rutas senderistas del programa que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para seguir dando a conocer los encantos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.

Por un lado, el sábado tendrá lugar la ruta “Laguna de Pétrola”, que rodeará esta laguna y la de Horna, mientras que el domingo, otros 50 participantes distintos, se desplazarán hasta El Bonillo para recorrer “Ruta del Quijote” por la comarca Natural del Campo de Montiel.

La del sábado se trata de un recorrido de dificultad baja, circular, de un recorrido de 15 kilómetros y con una duración aproximada de cinco horas, que partirá a las 9:00 desde la Casa de la Cultura Pétrola.

Saldrán del pueblo atravesando la comarcal 3211 y tomarán el camino hacia la laguna salada hasta el mirador de avifauna, caseta habilitada para la observación de aves. Continuarán rodeando la laguna hasta la Noria de La Galana, y desde ahí hasta la aldea chinchillana de Horna, para bordear su laguna llegar al Cerro de Colacaballo, donde se sitúa el punto más alto y el vértice geodésico, donde disfrutarán de unas hermosas vistas.

Desde allí tomaran una senda que va hacia una morra, conocida por Cerro Escurridor, donde se encuentra un yacimiento de la edad del bronce. Retomarán el camino de La Galana, que les llevará de nuevo al pueblo y, tomando un sendero que sube hacia el Cerro Calvario, llegarán a un punto donde podrán observar todo el recorrido realizado con el telescopio situado en el lugar.

Ya el domingo, y desde El Bonillo, los nuevos participantes recorrerán la denominada “Ruta del Quijote (Quiteria y Camacho)”. Se trata de una prueba lineal, de 13 kilómetros de distancia, de dificultad media-baja y de una duración aproximada de 4 horas.

Partirán a las 9 de la mañana, desde El Bonillo en la Plaza Mayor para en autobús ir al punto de inicio, en la carretera que une El Bonillo y Munera. Desde ahí llagarán en primer lugar al “Cuarto de Camacho”. Comenzarán a bajar, entrando en manchas de monte más cerrado, para llegar abajo a conocer otro hábitat típico de la comarca, las cañadas formadas por ríos y arroyos. Así remontando el arroyo llegaran hasta la Cueva de los Caleros. Dejando la cañada subirán hasta llegar a un parque eólico, en el punto más alto de la ruta, un Monte Mediterráneo mejor conservado de El Bonillo. Abandonarán este monte para entrar en otro de los grandes hábitats del Campo de Montiel: la estepa cerealista. El terreno se va allanando y la vista se termina perdiendo en la lejanía. Hasta llegar a “Casa Quiteria” donde finaliza la ruta a pie.

Dos nuevas rutas, que seguro harán disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba