El Centro Joven Municipal adaptará sus actividades a los jóvenes con discapacidad de Albacete

/Sandra Manzanares/

Los jóvenes con discapacidad de Albacete contarán con un recurso ofrecido por el Centro Municipal de Juventud a través del cual podrán participar en actividades de ocio adaptadas a sus capacidades. Se trata de un proyecto de ocio inclusivo destinado a este colectivo, que constituye una herramienta para la lucha por la inclusión social, pues la participación de los jóvenes con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida es un derecho incuestionable.

El Centro Joven ofrece numerosas actividades a los albaceteños, que, con este proyecto de ocio inclusivo, se pretenden adaptar también a las necesidades de los jóvenes con discapacidad. Para ello, se establecerán tres pilares con los que avanzar en dicho objetivo: el primero de ellos es la formación de los propios trabajadores del centro, quienes recibirán pautas sobre diferentes capacidades y de cómo adaptar las actividades a este colectivo.

Además, y enfocado a la tranquilidad de las familias, se organizará una visita guiada con los familiares en la que se les planteará el procedimiento a seguir, despejando sus dudas y dando “respuesta” a sus miedos, señalando la posibilidad de adaptar determinadas actividades “siempre que lo comuniquen para que sus hijos participen con más comodidad”, apuntan. En este sentido, remarcar la importancia de la comunicación entre las familias y los monitores, para lo que una persona, con las que los familiares podrán contactar en todo momento, será la encargada de gestionar estas relaciones.

La iniciativa será tratada en el Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias el próximo viernes 11 de mayo, con la que se trabajará estrechamente en pos de la implantación del proyecto de ocio inclusivo para jóvenes con discapacidad. Desde el Centro Joven también se trabajará con organizaciones de discapacidad o con el centro Eloy Camino, todo ello con el fin de establecer colaboraciones para el asesoramiento a la hora de adaptar las actividades.

Una adaptación, que en muchas ocasiones solo consiste en el acompañamiento, por lo que se tendrá muy en cuenta al voluntariado, incluyendo en los pliegos de contratación esta realidad. En este sentido, señalar las necesidades específicas para jóvenes de s de 20 años, que ya no tienen cabida en Eloy Camino, y no cuentan con recursos gratuitos o asequibles a los que acudir. Así, se planteará un proyecto de ocio para jóvenes con incapacidad de incorporarse en sistema laboral en las mañanas de los días lectivos.

Todo este proceso se ha llevado a cabo tras detectar “problemas” en algunos jóvenes para participar en actividades de ocio, bien por el miedo que las familias puedan tener, porque en ocasiones participan sin comunicar las necesidades de adaptación o porque no se sabe cómo facilitar el acceso de dichas actividades al conjunto de la juventud. Con este proyecto, desde el Centro Joven Municipal pretenden que los jóvenes con discapacidad puedan disfrutar igual que el resto de vecinos de las actividades de ocio disponibles en nuestra ciudad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba