FOTOS y VÍDEO | Brillante ‘Entrada Mora’ en las Fiestas de Almansa

/Belén Belotto/Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Esperanza Panduro/

La Entrada Mora de las Fiestas Mayores de Almansa se desarrolló con absoluta normalidad. A pesar de que la previsión  meteorológica no era favorable, finalmente la lluvia no hizo acto de presencia y permitió a festeros y espectadores disfrutar de una entrada brillante que contó como colofón final con la capitanía de la comparsa mora Beduínos. Esta se basó en la vida de Mahoma y resultó vistosa y muy cuidada. 

Se trata del primer gran evento para la Agrupación de Comparsas, un desfile que sus socios esperan con muchas ganas durante todo el año, y también el público, que a pesar del frío llenó las calles para disfrutar del espectáculo. 

Tras el protocolo formado por la Reina de Fiestas mayores, Reina infantil, Reinas de distrito y acompañantes, así como concejal de Fiestas, Israel Rico, fueron desfilando una a una las diez comparsas por el orden habitual: primero las cinco cristianas y a continuación las cinco moras. 

La primera de ellas fue Mosqueteros, comparsa creada en 1978 y que, por tanto, celebra su 40 aniversario y además será la encargada de realizar la capitanía de la Entrada Cristiana del 3 de mayo. Le siguió Almogávares, la comparsa cristiana más grande con 323 socios y Templarios, la comparsa del águila dorada. Las dos más marítimas, Corsarios y Piratas, cerraron el bando cristiano. 

Por el bando moro desfilaron los verdes Almanzárabes seguida por Almohades y Zegríes, la más numerosa de la ciudad con cerca de 600 socios. Mozárabes, la más reciente de todas (se creó en 2003) precedió a la gran capitanía beduína.

La comparsa de la media luna desarrolló su capitanía basándose en la vida de Mahoma. Esta se distribuyó en distintas fases: nacimiento, boda, su peregrinación a Medina, muerte y la expansión del islam y cada una formaba parte de un bloque en el que se integró a la perfección a los miembros de la comparsa que, como suele ser habitual en estos casos, contaron con la ayuda extraordinaria de distintos colaboradores.

La capitanía contó con el ballet palmera de Ana Botella y los boatos de las almanseñas María Ángeles Real y Ana Arráez, coreografías que dieron brillo y espectacularidad al gran montaje beduíno. 

Si desea adquirir alguna fotografía sin marca de agua puede contactar con [email protected]

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba