Iberdrola invertirá en Albacete 32 millones de euros

Iberdrola prevé invertir alrededor de 122 millones de euros en su red de distribución en Castilla-La Mancha durante el periodo 2019-2021, que irán destinados tanto a la ampliación y mejora de sus instalaciones como a la culminación del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) para el despliegue de la red inteligente en esta comunidad autónoma.

El director de Iberdrola Distribución en la Región Centro, Javier Vázquez, ha expuesto al Director General de Industria, Energía y Minería, José Luís Cabezas, los planes de inversión de la empresa en esta área, en una reunión mantenida en la sede de la Dirección General en Toledo.

Este plan de inversión incluye el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas, la renovación de su red de baja, media, alta y muy alta tensión -en líneas eléctricas y subestaciones- y la culminación del despliegue de redes inteligentes a través de su proyecto STAR. 

En cuanto al despliegue de las redes inteligentes, a cierre de 2017, Iberdrola ya ha sustituido el 97% (673.000) de todo su parque de contadores tradicionales por los nuevos equipos de medida dotados de telegestión y ha adaptado el 84% (6.900) de los centros de transformación, con lo que esta comunidad se ha convertido en una de las más avanzadas en la implantación del STAR. 

Entre los nuevos desarrollos, destacan las nuevas subestaciones eléctricas de Barrax, Salobral y Moranchel, en la provincia de Albacete, y que supondrán un desembolso superior a los 6,3 millones de euros. En la provincia de Guadalajara se ampliará la subestación de Guadalajara (5 millones de euros) y se trabajará en la línea de 132 Kilovoltios (kV) entre Torija y Guadalajara; y en Toledo se construirá una nueva subestación en Burguillos (2,6 millones de euros) y se invertirá en la línea de 132 kV Los Navalmorales-Cijara.

Además, se invertirá en extender la red de alta tensión a través de nuevos tendidos en las zonas de La Roda, Casas Ibáñez, Cuenca, Alarcón, Sonseca, Puebla de Montalbán y Los Navalmorales. 

Todas estas actuaciones tienen como objetivo continuar mejorando la calidad del servicio que presta Iberdrola a sus clientes en Castilla-La Mancha. En la actualidad, la compañía mantiene un nivel de calidad en esta región superior a la media en España, a pesar de las dificultades que presenta al tener una población dispersa en un territorio muy amplio. 

Compromiso con la región

Iberdrola es una compañía con fuerte implantación en Castilla-La Mancha, donde se ha integrado plenamente en la actividad empresarial e institucional. 

Además, gestiona y opera una amplia red de distribución formada por 73 subestaciones, más de 9.400 centros de transformación, más de 2.600 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión, alrededor de 12.490 kilómetros de tendidos de media tensión y más de 14.504 de baja tensión.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba