Insisten en la eficacia de la prevención frente a la enfermedad a través del programa regional de cribado de cáncer colorrectal

  • Cerca de 300.000 mujeres y hombres de la región, de entre 50 y 69 años, ya han sido invitados a participar en el mismo

  • Si esta enfermedad se detecta en sus fases iniciales, puede superarse en el 90% de los casos diagnosticados

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, ha celebrado recientemente una jornada informativa sobre el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto que está desarrollando el Gobierno regional. 

Una sesión didáctica en la que se ha insistido en la importancia de participar en este programa regional de cribado para prevenir esta enfermedad. Durante la jornada científica ha participado el director de Atención Primaria del SESCAM, Alfonso Abaigar, quien ha explicado que cerca de 300.000 mujeres y hombres de la región, de entre 50 y 69 años, ya han sido invitados a participar en el mismo. 

Abaigar ha comentado que este programa se ha hecho extensivo con el paso de los meses y ha expuesto que “falta impregnación” en la sociedad sobre la importancia de realizarse el cribado. A este respecto, ha remarcado que “el foco de atención es la población sana, a la que debemos captar para que lleguen a tiempo y evitar daño”. Según ha explicado, desde que el programa comenzó a extenderse a toda la región, en julio de 2016, se ha ampliado la población diana gracias a la implicación de los profesionales de los centros de salud de la región.  

Por su parte, el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Juan Pérez, ha recordado que desde hace tiempo los profesionales y asociaciones de pacientes estaban demandando la existencia de programas de cribado y en Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad, lo ha puesto en funcionamiento y está mejorando cada día”, insistiendo en la importancia de dirigir todos los esfuerzos a la prevención.

En este sentido, y como presidente de la AECC en Hellín, el jefe de Cirugía del Área Sanitaria, Juan Valiente, ha resaltado en la necesidad de que la sociedad entienda que “los hábitos saludables, la correcta alimentación y los programas de prevención son determinantes”. 

Por su parte, la coordinadora de este programa de cribado de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, María Luisa Torijano, ha ofrecido datos de seguimiento y ha indicado que se trabaja para superar el 34 por ciento de participación que se alcanzó en el año 2017. 

“El cáncer de colon es la patología más frecuente en el mundo occidental y la segunda causa de muerte por cáncer, y aunque la persona no note nada, detectarla a tiempo puede suponer la salvación”, ha explicado. 

Sobre este aspecto, la médico del Centro de Salud Hellín II, Pilar Sánchez, ha indicado que la gente debe conocer la enfermedad, pero “se tiene baja percepción sobre el riesgo y como no hay síntomas, muchos creen que no deben hacerse la prueba”. Por ello, ha argumentado que el trabajo en equipo entre Atención Primaria y Hospitalaria es primordial para seguir mentalizando a la población de que algo tan sencillo puede salvar la vida. 

Por último, la doctora especialista en Digestivo del Hospital de Hellín, Rosa Osuna, ha explicado a los asistentes que el programa de cribado ayuda a mejorar el pronóstico, a ofrecer un tratamiento menos agresivo y a reducir considerablemente la tasa de mortalidad cuando se detectan a tiempo las lesiones precancerosas o pólipos. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba