Alpera y Ayora unidas contra la instalación de 4 macrogranjas con 28.800 cerdos

En los últimos días la “tranquilidad” de la comarca se ha visto “alterada” por la posible instalación de 4 macrogranjas porcinas que se pretenden instalar en terrenos ubicados entre Alpera y Ayora.

El “descontento” colectivo se vio evidenciado el pasado jueves cuando un gran número de personas sobrepasaron el aforo en la casa de la cultura de Alpera quienes asistieron a la charla convocada para tratar dicho asunto. La presencia de la alcaldesa de Balsa de Ves, Natividad Pérez Carrión, narró en primera persona “toda la problemática que ha traído la instalación de una de estas macrogranjas” en su pueblo.

Según la alcaldesa “muchas fueron las promesas hechas por parte de la D.I.A.G. perteneciente al grupo Sanchiz c.a. En primer lugar, prometieron fuentes de trabajos que hasta el día de hoy incumplen. Autorizar la instalación de estas macrogranjas es una condena para las generaciones futuras. Un modelo de industria que no genera empleo, destruye el poco que hay, asfixia a la población y fomenta el despoblamiento, el vertido de purines con poca vigilancia deja total libertad a los representantes de la empresa campar a sus anchas vulnerando totalmente el sentir de los habitantes”.

La preocupación de los vecinos

“Los daños ocasionados al medio ambiente serían irreversibles y conllevaría la devastación y despoblación de nuestras comunidades”, aseguran.

“La extracción de más de 400.000m3 en unos acuíferos al límite, la contaminación del aire por gas tóxico como el amoníaco, y la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos de los purines, en una zona catalogada como en riesgo”, continúan relatando.

Insisten en que “la creación de un número escaso de puestos de trabajo en condiciones precarias nunca puede justificar la destrucción de nuestros pueblos”.

En la actualidad tanto Alpera como Ayora “son referentes en cultivos orgánicos sostenibles. La producción de vinos ecológicos está reconocido por grandes conocedores de la industria y la producción de miel, almendras y distintos cultivos que con gran esfuerzo de los pobladores han logrado ubicar a estas poblaciones en el mapa”, continúan relatando los afectados.

“Queremos soluciones y protección a nuestras tierras”

Los vecinos actualmente están organizados en una plataforma ciudadana “salvemos meca y sus comarcas” donde exigen a los organismos competentes “la protección al medio ambiente y sobre todo  la calidad de vida que caracterizan a estas zonas”.

“Queremos pueblos vivos. Solo queremos otro tipo de desarrollo rural más ecológico. Luchamos por el futuro de nuestros hijos”, concluyen los vecinos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba