Once actos programados en Albacete capital y sus pedanías para celebrar ‘La noche de los mayos’

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez, ha dado a conocer este viernes que el próximo lunes tendrá lugar en la ciudad y sus pedanías la celebración de ‘La noche de los mayos’, que cuenta con una programación nutrida con once actos.

De esta forma lo ha hecho saber la edil, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable del Grupo de Danzas de Magisterio de Albacete, Alberto Saiz.

La titular municipal ha indicado que la celebración tendrá lugar como habitualmente el 30 de abril y que, en el caso de Albacete capital, serán ocho los actos programados en diferentes puntos repartidos entre los barrios y la Catedral de San Juan Bautista. En concreto serán los siguientes:

  • 20:30 horas. Iglesia San Pablo. Interpretación de folklore popular. Canto del Mayo ante la imagen de María Auxiliadora, a cargo del grupo de coros y danzas San Pablo.
  • 20:30 horas. Iglesia del Pilar. Selección de folklore popular, fandangos propios de la provincia, canciones de Ronda a las Mozas y Mozos y Canto del Mayo a cargo del Grupo de Coros y Danzas Barrio del Pilar.
  • 22:30 horas. Plaza Virgen de Los Llanos: Festival de los Mayos a cargo del Grupo de Danzas Magisterio de Albacete y el Grupo de Torreagüera (Murcia).
  • 23:00 horas. Plaza Jesús de Medinaceli. Ronda a las Mozas y actuación con muestra de bailes populares.
  • 00:00 horas. Escalinatas de la Catedral. Canto de Mayo a la Virgen de Los Llanos.
  • 00:00 horas. Puerta Parroquia de Franciscanos. Canto del Mayo a la Virgen de Los Llanos a cargo del Grupo de coros y danzas ‘El Trillo’, y degustación popular de cuerva y rolletes.
  • 00:30 horas, Escalinatas de la Catedral. Bailes populares manchegos.
  • 1:30 horas. Escalinatas de la Catedral. Ronda a las Mozas. Grupo Danzas manchegas Magisterio.

En el caso de las pedanías, la responsable de Cultura ha señalado que los actos programados son tres, los siguientes:

  • El Salobral: 18:00 horas. Iglesia parroquial. Santa misa y canto del Mayo a la Virgen. A las 18:30 horas, en la Plaza Mayor. Muestra de bailes populares a cargo del Grupo folklórico ‘Espigas de la Mancha’.
  • Santa Ana: 21:00 horas. Roda a las Mozas; 22:00 horas, Canto del Mayo en la Ermita de Santa Ana de Arriba; 22:30 horas, actuación de bailes populares en Santa Ana de Arriba; 23:30 horas, cuerva de convivencia e invitación al público, con la participación del Grupo de folklore ‘Abuela Santa Ana’.

La concejal ha finalizado afirmando que, con esta programación, desde el Ayuntamiento de Albacete se busca fomentar y preservar nuestras costumbres y tradiciones, por lo que se ha buscado que la oferta de actividades sea amplia con actuaciones de todo tipo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba