Liétor pide la Declaración de Interés Turístico Regional para su ciclo de conciertos de órgano

Los dos últimos sábados de mayo y los dos primeros de junio, Liétor celebrará su XXXVI aniversario del Ciclo de Conciertos de Organo, que desde el pasado año, lleva el nombre de Francisco Navarro, en honor al curra párroco del municipio, por su iniciativa para la recuperación del órgano.

Esta nueva edición ha sido presentada esta mañana por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, la alcaldesa de Liétor, María Joséfa Moreno y el gerente del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

El presidente de la Diputación subrayó que el ciclo de conciertos de Liétor ya es una referencia obligada en la agenda cultural de la provincia y que incluso trasciende de los límites de Albacete al ir creciendo año tras año y despertando gran interés entre los amantes de la música barroca y de la interpretación del órgano.

Cabañero recordó que la Diputación siempre ha mostrado su apoyo a este ciclo de conciertos, contribuyendo incluso a la restauración del órgano y manifestó su satisfacción porque estos conciertos se hayan recuperado para la agenda del Cultural Albacete.

Por último invitó a todos los albaceteños y en especial a los amantes de la música barroca a disfrutar en el Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y en el Convento de las Carmelitas de estos conciertos y les animó a descubrir paseando por sus calles, por qué Liétor fue declarado el año pasado, el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha.

Por su parte la alcaldesa de Liétor, María Josefa Moreno, informó que para este año se mantienen las fechas de ediciones anteriores: los dos últimos sábados de mayo y los dos primeros de junio y que el ciclo de conciertos llevará aparejado otra serie de actividades culturales y turísticas paralelas como jornadas de puertas abiertas a los patios particulares de la localidad y una visita guiada a los órganos para todos los interesados.

La alcaldesa aseguró que este año esperan una mayor afluencia de visitantes no solo como consecuencia del renombre que ya han alcanzado los ciclos de conciertos, sino también por la curiosidad despertada tras la elección el año pasado de Liétor como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha.

Moreno adelantó que desde el Ayuntamiento de Liétor se va a solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional los ciclos de concierto de órgano, después de 36 años de trayectoria.

Por otra parte el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez desglosó el programa de conciertos, estando previsto la actuación del Carlos García-Bernalt junto al vocalista, José Antonio López, en la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol para el 19 de mayo; la actuación de Francis Chapelet en el convento de las Carmelitas, el 26 de mayo; el organista alemán, Klemens Schonoor el 2 de junio, finalizando con el concertista vasco, Benantzi Bilbao el 9 de junio.

Beléndez también adelantó que para el próximo sábado 2 de mayo, y con entrada gratuita en el Teatro Circo, igual que ocurre para los conciertos en Liétor, el órgano histórico del municipio, podrá oírse en Albacete en un concierto, gracias a la copia digital sampleada de sus sonidos llevada a cabo por Pascual González.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba