Castilla-La Mancha mejora la calidad de la atención sanitaria de los niños con cáncer

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado hoy la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con la que se da respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno regional de habilitar un espacio específico para los niños oncológicos en el centro sanitario.

García-Page ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez; y de los jefes de servicio de Pediatría y Cirugía Pediátrica, los doctores Antonio Martínez Gimeno y Rafael Luque, respectivamente; el doctor Marcos Zamora facultativo de la Unidad Oncohematológica; y la vicepresidenta de AFANION en Toledo, Eva Ocaña.

Para habilitar la Unidad Oncohematológica se han acometido diferentes obras en la planta de Pediatría, con el fin de diferenciar esta área de hospitalización del resto de las habitaciones infantiles, dando respuesta de esta manera a las necesidades asistenciales de los pacientes oncológicos pediátricos.

La nueva unidad cuenta con cuatro habitaciones –una individual de aislamiento y tres habitaciones dobles, una de ellas de aislamiento–, con un total de siete camas de hospitalización específica para los pacientes oncológicos. Todas las habitaciones han sido decoradas con diferentes motivos por los artistas Sara Casilda y Alejandro Guzmán, de la Escuela de Artes de Toledo, con la colaboración de AFANION, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.

Además, dispone de una sala de estar para pacientes y familiares y un control de Enfermería específico para la unidad, que completa sus instalaciones con un Hospital de Día Pediátrico, en el que se realizan pruebas y tratamientos programados a los niños cuya patología no precisa hospitalización, situado también en la sexta planta del servicio de Pediatría.

El Hospital de Día Pediátrico cuenta con una zona de observación, con tres camas y cuatro sillones, para la realización de los diferentes procedimientos médicos, y una habitación para aquellos pacientes que requieran estar aislados. El grueso de la actividad del Hospital de Día Pediátrico está enfocado a los pacientes oncológicos que precisan tratamientos ambulatorios sin necesidad de ingreso hospitalario.

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado también la nueva unidad de hospitalización pediátrica para procesos quirúrgicos, habilitada en la cuarta planta del edificio Materno-Infantil, dotada con seis camas de hospitalización, distribuidas en cuatro habitaciones –dos individuales y otras tantas dobles–.

Con la creación de esta nueva unidad, el servicio de Pediatría del Hospital de Toledo aumenta su capacidad asistencial pasando de 31 a 36 camas, de las que 23 son de hospitalización pediátrica, 7 para Oncohematología y 6 para procesos quirúrgicos.

La plantilla de la Unidad de Oncohematología está formada por tres médicos especialistas en Oncología Infantil y profesionales de Enfermería específica. Para ello, se ha procedido a la contratación de seis profesionales de Enfermería y otras tantas auxiliares de Enfermería.

Arcos quirúrgicos

Previamente, el presidente ha visitado el Bloque Quirúrgico del Hospital de Toledo para conocer los dos nuevos arcos quirúrgicos que se han instalado en el centro sanitario y en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 160.000 euros.

Durante la visita ha estado acompañado por el jefe de servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Félix Sánchez, quien ha explicado que este nuevo equipamiento será utilizado fundamentalmente para la realización de intervenciones de Traumatología y cirugía de columna.

La adquisición de estos nuevos arcos quirúrgicos se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria. Los nuevos equipos incorporan importantes mejoras con respecto a los anteriores, como un intensificador de imagen, además de otras mejoras que inciden en la calidad de la imagen, nuevas herramientas de postprocesado, aumento de los campos de visión, etc.

Los nuevos equipos contribuyen además a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales, mejorando la protección radiológica del paciente.

Gracias a la puesta en marcha del Plan de Renovación de Alta Tecnología, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en nuevas tecnologías en el Complejo Hospitalario de Toledo, destacando la actualización de la Resonancia Magnética, la adquisición del nuevo TAC de 320 cortes o un ecógrafo de altas prestaciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba