Ya hay nueva sentencia para uno de los asesinos más sanguinarios de Albacete

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Esperanza Panduro/

Pedro Antonio Seco Martínez, alias ‘El Seco’, volvía en diciembre del año pasado a la cárcel en Albacete. El Seco, que en la década de los 90 asesinó a dos vecinos de Villarrobledo y a un taxista de la ciudad de Albacete, era detenido en la capital por amenazar con una navaja a una mujer.

‘El Seco’ se ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete donde la Sala ha dictado sentencia tras conformidad con el condenado, calificando los hechos como un delito de detención ilegal. La confesión del delito se ha producido después de que el abogado de la defensa, Aníbal Piqueras Martínez, alcanzara un acuerdo con el Ministerio Público, por el cual la fiscal ha rebajado su petición de pena de 4 años de prisión a dos años y un día.

Y es que ha incidido su letrado que “su adicción a la drogadicción causa una rebaja de las condiciones penales”, asegurando que “el equipo psicosocial y de Cáritas del Centro Penitenciario ha contribuido positivamente en que Pedro Antonio Seco entre en una situación de tranquilidad y de sosiego que hasta la fecha no ha tenido la suerte de tener”.

Según el letrado, debido al tiempo que ‘El Seco’ ha pasado en prisión y a los posibles beneficios penitenciarios a los que podría acogerse, podría dejar la cárcel en unos ocho meses. En este tiempo ha dicho Piqueras “será el equipo del centro penitenciario sobre todo, el equipo técnico, el que hará el tratamiento de deshabituación a drogas, alcohol y todo tipo de circunstancias negativas” por lo que ha insistido en que la prisión “afortunadamente está dotada de medios suficientes para que toda persona que no tenga una situación estable en una vida civil lo puedan rehabilitar”. 

Los hechos ocurrieron, sobre las 09:05 horas del 5 de diciembre de 2017, cuando una mujer salía de su garaje con su coche, momento en el que ‘El Seco’ se aproximó al vehículo, abrió la puerta delantera derecha, pasó al interior y se sentó en el asiento del copiloto; la conductora, “estupefacta”, según el fiscal, “le preguntó que qué hacía”,momento en el que ‘El Seco’, que intentaba abrir una navaja, “con dificultades”, la amenazó consiguiendo huir del lugar.

UN HISTORIAL MANCHADO DE SANGRE

‘El Seco’, entre los años 1991 y 1993 asesinó a dos vecinos de su localidad natal, Villarrobledo, y a un taxista de Albacete. Asesinó a cuchilladas y a golpes a Pedro José Moreno, marmolista de Villarrobledo de 33 años, con quien se cruzó; meses más tarde mató a José Ballesteros, un albañil de 23 años, con similares métodos, y en septiembre de 1993 apuñaló a Juan Segundo López, taxista de 42 años. 

Por estos tres crímenes fue condenado a 90 años de cárcel pero en noviembre de 2013 quedó en libertad al anularse la ‘doctrina Parot’ por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Además, un mes después regresaba a la cárcel por intentar forzar un vehículo aparcado en Villarrobledo y, más tarde, volvió a estar entre rejas por un delito de lesiones.

En Villarrobledo, sus continuas entradas y salidas de prisión han creado inquietud en los últimos años. Ahora volverá a pasar un tiempo en prisión y hay que agradecer al Tribunal Europeo que este hombre haya vuelto a delinquir en lugar de estar entre rejas cumpliendo condena por los crímenes que cometió.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba