Se inicia el proceso de los Presupuestos Participativos de Albacete 2018

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido la reunión convocada por el Ayuntamiento en el centro socio-cultural de ‘El Ensanche’ para informar a los representantes de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y de los colegios profesionales de la ciudad del inicio y desarrollo del proceso de Presupuestos Participativos de este año.

Manuel Serrano ha recordado que durante los dos últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado a través del Consejo Social y de Sostenibilidad en el programa de Presupuestos Participativos con el objetivo de fomentar y facilitar la participación ciudadana en la vida pública para que los ciudadanos puedan decidir sobre el destino de una parte de las inversiones del presupuesto municipal, al considerar que son los que mejor conocen las necesidades de los barrios y de los colectivos a los que representan.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que, aunque la experiencia ha sido muy positiva, el Ayuntamiento ha querido dar un paso más y avanzar en materia de participación ciudadana para seguir mejorando Albacete y garantizando su desarrollo y progreso a través de los Presupuestos Participados.

En opinión de Manuel Serrano, la participación ciudadana es un elemento clave para conectar la acción de Gobierno con las necesidades reales de los albaceteños, y por este motivo el Ayuntamiento ha destinado a los Presupuestos Participativos de este año una dotación presupuestaria de 915.000 euros: 900.000 se destinarán a inversiones y 15.000 a financiar campañas de difusión de servicios municipales y concienciación ciudadana.

El alcalde de Albacete ha explicado que la necesidad de dar a conocer la posibilidad de participar y mejorar la ciudad a través de los Presupuestos Participados, ha llevado al Ayuntamiento a iniciar una importante campaña de difusión bajo la denominación ‘mejoralbacete’, que se pondrá durante el proceso de presentación de propuestas.

Manuel Serrano ha puesto en valor los objetivos y mejoras que persigue el proceso de Presupuestos Participativos 2018, señalando que ampliará la participación, mejorará la coordinación, garantizará una mayor transparencia y mejor acceso a la información, y conseguirá una visión integral de la ciudad.

Para ampliar la participación, el alcalde de Albacete ha señalado que se ha aumentado el número de participantes en el proceso, más allá de los actuales miembros del Consejo Social y de Sostenibilidad, abriéndolo a las 560 entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Una participación que, además de la campaña de difusión ‘mejoralbacete’, se fomentará a través de la apertura de un canal vía telemática más accesible y visible para recoger las propuestas; una dirección web específica, para darle más visibilidad y facilidad al proceso; y la ampliación del periodo de presentación de propuestas.

Manuel Serrano ha explicado que se mejorará la coordinación a través de una mayor interrelación con los servicios técnicos municipales implicados en el proceso, al tiempo que se garantizará una mayor transparencia y mejor acceso a la información mediante la creación de una página web dedicada exclusivamente a la Participación Ciudadana, presentada hace unas semanas, en la que los Presupuestos Participativos tienen un lugar destacado.

Para conseguir una visión integral de toda la ciudad, el alcalde de Albacete ha señalado que el 10 por ciento de la dotación presupuestaria para inversiones deberá tener como destino actuaciones en las pedanías albaceteñas, apostando además por reutilizar la información de la que se dispone para aprovechar al máximo el esfuerzo realizado en los dos últimos años en materia de Presupuestos Participativos.

Manuel Serrano ha apuntado que este proceso se divide en seis fases: la de puesta en marcha que ahora se inicia, seguida de las fases de presentación, apoyo, evaluación, priorización, aprobación y ejecución de proyectos, la cual está prevista que comience a mediados de octubre de este año.

El alcalde de Albacete ha dado las gracias a todos los grupos municipales, y en especial a los coordinadores de los tres grupos de trabajo creados para gestionar un tercio de presupuesto total destinado a inversiones -Rosa González de la Aleja del Partido Popular (grupo de Medioambiente), Juanjo Segura del Partido Socialista (grupo de Movilidad) y Carmen Picazo  de Ciudadanos (grupo de Corrección de Desigualdades)-, a los técnicos de la Concejalía de Barrios y Pedanías de la que depende este programa y a su concejal responsable, Llanos Navarro, al coordinador del proceso y seguimiento de la ejecución de las inversiones aprobadas, Juan Carlos López Garrido, a los trabajadores de la Sección de Participación del Servicio de Acción Social, de la que depende el programa ‘mejoralbacete’, así como a los jefes de servicio y sección y técnicos municipales implicados en este proceso por su compromiso e implicación constante para garantizar el éxito de los Presupuestos Participativos de este año.

Además, Manuel Serrano ha animado a las 560 entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, a los colegios profesionales de la ciudad y a todos los albaceteños a título personal a sumarse a este proceso para construir entre todos una ciudad más accesible, transitable, amable, segura y con una envidiable calidad de vida.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba