Abordado el Plan Especial de Seguridad para las Fiestas Mayores de Almansa

Bajo la presidencia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Almansa, se reunía la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Almansa en el salón del Pleno del Ayuntamiento, a fin de abordar el Plan Especial de Seguridad elaborado con motivo de las Fiestas Mayores de Almansa.

En la misma, además de con el concejal de Seguridad ciudadana, Álvaro Bonillo, se contaba con la presencia del intendente jefe de la policía local, Federico Gómez y los secretarios generales del Ayuntamiento de Almansa, Jesús Lerín y de la subdelegación del Gobierno en Albacete, Javier Vercher, además de representantes de todos los colectivos que participan en el dispositivo como Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, SEPEI, Guardia Civil de tráfico, las empresas de transporte sanitario, así como las portavoces del PP y del PSOE, el centro de la mujer con su concejala de igualdad al frente o los principales colectivos festeros como la Agrupación del Comparsas y la Junta Festera de Calles. También los principales servicios municipales con sus responsables al frente, talas como obras, servicios operativos o fiestas, además de las empresas que gestionan la carpa municipal y la pirotecnia.

Dicho plan tendrá como es habitual, especial previsión en los momentos más complejos de las Fiestas en cuanto a la aglomeración de personas se refiere, como son la retreta, las entradas, los desfiles o noches como la del día 4 o el día 5. También,  la Junta Local de Seguridad abordó asuntos importantes como la seguridad en la embajada mora nocturna o las mascletás, momentos de especial preocupación por el uso de elementos de deflagración o la suelta de farolillos de la noche del día1.  De igual modo, se aprobó el corte de las calles, las zonas de desfiles o los espacios de almacenamiento de vehículos.

Finalmente se aprobó por parte de la Junta Local de Seguridad dos campañas de prevención para evitar problemas asociados a posibles abusos, una de ella a propuesta del centro de al mujer denominada “no sigue siendo no”, que tendrá incidencia en la retreta y donde un equipo de voluntarias concienciará de la necesidad de respetar la voluntad sexual y evitar acosos, y una segunda de control de alcohol y drogas a todos los que conduzcan cualquier vehículo que participará en cualquier tipo de desfile y que será controlado antes del mismo.

Finalmente la Junta Local de Seguridad hacia especial incidencia en el hecho de que está todo previsto para la celebración de unas Fiestas Mayores tranquilas y seguras, como han venido siendo las últimas, demostrando con ello que los dispositivos previstos funcionan correctamente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba