ÚLTIMA HORA | Sigue activo un incendio forestal en la Sierra de Alcaraz

Tal como les informábamos en la noche de este martes, una negligencia tras una quema de restos de poda había provocado un incendio forestal de nivel 0 en el término municipal de la localidad albaceteña de Salobre.

El incendio se dio por controlado a las 19:50 horas de este martes, pero pasadas las 12:00 de este miércoles efectivos del Plan INFOCAM siguen trabajando en la zona para su total extinción. Concretamente, seguían actuando 3 personas y 1 medio terrestre.

Desde que fue detectado por un Agente Forestal a las 16:54 horas del martes, han trabajado en la zona afectada 8 medios terrestres y 39 personas del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. También participó una dotación de 4 bomberos del SEPEI del Parque de Alcaraz.

RECOMENDACIONES

Desde el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) de Castilla-La Mancha dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se recuerda que en general, está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal y en el caso de las áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello, como barbacoas de obra, y siempre fuera de las épocas de riesgo alto o extremo, es recomendable cerciorarse primero que está permitido y que se extreme la precaución durante su realización y a la hora de apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.

Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar si se viaja o se realiza una excursión en el medio natural, también, se encuentran algunas del día a día, como apagar bien cerrillas y cigarrillos y nunca tirarlos por las ventanillas del coche, menos aun estando encendidos, pudiendo provocar un incendio de cuneta que se extienda a zona forestal.

Así, está prohibido abandonar botellas, objetos de cristal, basuras o residuos en el medio natural ya que pueden provocar o favorecer un incendio forestal.

En el caso de quema de rastrojos o restos vegetales, se debe solicitar la autorización previa necesaria y seguir una serie de indicaciones para evitar un desastre natural y poner en riesgo la propia seguridad de la persona. De esta manera, se recomienda no ejecutar las quemas en los días de viento o cuando exista una sequía acusada, pese a no estar en riesgo alto o extremo por incendios forestal (en estas épocas quedan prohibidas). Además, la quema debe estar vigilada en todo momento y es recomendable hacerlo en montones pequeños de restos, siempre, teniendo al lado los mecanismos adecuados para sofocar el fuego y, en caso de que el humo afecte a la población o a carreteras, la quema deberá suspenderse, no dejando nunca rescoldos.

Siempre, en caso de producirse un incendio o si se observa una situación negligente de terceras personas, debe ponerse en contacto con el Centro de Emergencias 112.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba