Aumenta el número de prestaciones en Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la provincia de Albacete

El número de prestaciones en Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal se ha incrementado en un 28,44 por ciento, en la provincia de Albacete, hasta alcanzar los 14.494 beneficiarios, es decir 3.209 usuarios más que en julio de 2015.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de inauguración del Curso Básico de Voluntariado Social de la Unión Democrática de Pensionistas, celebrado en la ciudad de Albacete, apuntando que esta subida en los servicios de Atención a la Dependencia, durante la presente Legislatura, se han traducido en la provincia de Albacete en 625 plazas registradas en Centros de Día, 916 prestaciones vinculadas, 970 usuarios de los servicios de promoción de la autonomía personal (SEPAP), o las 2.356 plazas de atención residencial que existen actualmente.

Además, Ruiz Santos ha resaltado el incremento de más del 110 por ciento en el Servicio de Teleasistencia, con 3.056 usuarios en la provincia de Albacete registrados hasta marzo de 2018; o la subida de más del doble en la Ayuda a Domicilio, con un 101 por ciento de evolución, en este periodo de casi 3 años, hasta alcanzar los 3.116 beneficiarios albacetenses.

Según ha informado la Consejería de Bienestar Social, en Albacete hay contabilizadas 17.483  beneficiarios del Sistema de Dependencia, y se ha disminuido en un 87,23 por ciento (4.802 expedientes), las personas pendientes del Plan Individual de Atención (PIA), más conocido como “el limbo de la Dependencia”.

Reconocimiento a la labor del Voluntariado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy la labor de acompañamiento de mayores que realiza la Federación territorial de UDP Castilla-La Mancha, un colectivo que cuenta con 1500 voluntarios en la Comunidad Autónoma, de los que 590 son de la provincia de Albacete.

Esta función, -como ha explicado el delegado de la Junta-, se centra en compañía y acompañamiento en domicilio y residencias a personas mayores, colaboración con usuarios de otras entidades, tareas de gestión y apoyo (compras, recogida de resultados médicos, recetas, etcétera), y animación en Residencias de Mayores, Centros de Día y Viviendas Tuteladas.

Ruiz Santos ha acompañado a los nuevos voluntarios en este Curso Básico, celebrado en el Hotel Europa, junto al presidente y vicepresidente de la UDP en Castilla-La Mancha, Ramón Munera y Juan del Dujo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba