Alumnos de Castilla-La Mancha compiten en Albacete para ver quién es el mejor programador de drones

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII), junto con el Instituto de Investigación en Informática de Albacete y el Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla–La Mancha, y en colaboración con la empresa MathWorks (desarrolladora del popular software de ingeniería Matlab/Simulink), ha organizado la edición 2018 de la “ESII Drone Challenge”, una competición en la que los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha han tenido la posibilidad de demostrar sus habilidades en el campo de la programación y la robótica.

Se trata de una competición por equipos, en la que los participantes han diseñado y programado el sistema de navegación automática de un dron de tipo cuadricóptero, en un entorno simulado. El reto consiste en que el drone complete en el menor tiempo posible un recorrido circular, atravesando una serie de marcos de colores (que detecta mediante una cámara) según un orden preestablecido; todo ello sin la intervención de un piloto humano que controle el vuelo de la aeronave.

Durante la fase previa de la competición, que se ha desarrollado entre el 1 de febrero y el 19 de abril, los estudiantes han desarrollado sus propuestas en sus respectivos Institutos. Durante ese tiempo, en la página web oficial han contado con todo el material necesario y con diversos video-tutoriales que les han facilitado la tarea. En esta fase previa han participado un total de 62 equipos de toda la región, formados por 221 alumnos y 41 profesores.

La fase final de la competición se ha celebrado a lo largo de la mañana del día 23 de abril, en la propia Escuela Superior de Ingeniería Informática. Durante la misma, los alumnos han sometido sus sistemas de navegación a diferentes escenarios, bajo la atenta mirada de los jueces de la competición. La evolución de la clasificación ha podido seguirse en directo a través de Internet. En la final han participado 14 equipos, formados por 52 alumnos y 7 profesores. Por provincias, hemos contado con la presencia de 10 equipos de Albacete, 2 de Ciudad Real y otros 2 de Toledo.

Como premio, todos los miembros del equipo ganador, procedente del IES Guadalerzas de Los Yébenes (Toledo), han recibido un dron Parrot AR.Drone 2.0. Además, todos los participantes en la final han recibido diversos obsequios proporcionados por las entidades patrocinadoras. El acto de entrega de diplomas y premios ha estado presidido por el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla–La Mancha, José Julián Garde López-Brea.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba