8.000 escolares de Albacete recibirán formación sobre educación para la salud en la ‘Semana Saludable’

/Llanos Esmeralda García/Foto y Vídeo: María Esperanza Panduro/

Un total de 8.000 estudiantes albaceteños de Educación Infantil y Primaria -con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años- de 31 colegios de Albacete -20 de la capital y 11 de los pueblos de la provincia-, van a participar durante el mes de mayo en la ‘Semana Saludable’ de educación para la salud, una actividad de promoción de hábitos saludables y que este año ha duplicado el número de centros al que se llega.

 

 

El director gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, junto a los directores provinciales de Sanidad y Educación, Blanca Hernández y Diego Pérez, y la coordinadora de equipos de Enfermería de Atención Primaria, Mari Cruz Vico, han presentado este miércoles la ‘Semana Saludable’ 2018, un programa que ya empieza a ser “un clásico” y que pretende proporcionar y mejorar los conocimientos en materia de hábitos saludables en los escolares, acercando al personal sanitario a los centros educativos, así como abarcar los ejes de influencia del estudiante mediante intervenciones educativas no sólo a ellos, sino también a familia y profesores que deseen participar, y que este año suman aproximadamente un total de 360 adultos.

Ha matizado el director gerente del Área Integrada de Albacete que se habla muy poco de cómo hacer educación sanitaria, de hacer educación para la salud, “este es un programa que va precisamente a eso, a lo que tenemos que hacer, sobre todo dirigido a una sociedad donde el valor en este momento no está en la cantidad de las cosas que hacemos sino en cómo las hacemos y qué objetivos buscamos”. 

El programa está diseñado y coordinado desde la Subdirección de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, quienes se han comprometido con la iniciativa para llegar al máximo número de centros educativos.

Ha insistido la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández que desde el punto de vista sanitario es “fundamental” este programa porque “la educación para la salud es una de las herramientas más potentes que tenemos, tanto para prevenir enfermedades como para establecer hábitos de vida saludables desde la infancia”.

Tal y como han explicado la ‘Semana Saludable’ pretende fomentar hábitos saludables en la escuela, mediante talleres teórico-prácticos dirigidos a profesores, familia y estudiantes. En total se van a realizar 341 talleres -se han duplicado con respecto al año anterior- y se desarrollarán durante todo el mes de mayo, aunque cada centro ha elegido qué semana será su propia ‘Semana Saludable’; siendo los talleres más solicitados: cuidado de espalda que lo van a realizar fisioterapeutas, alimentación saludable, higiene de manos, higiene de boca y por último primeros auxilios y prevención de hábitos tóxicos. Los encargados de impartir los talleres serán profesionales de Atención Primaria, de los centros de salud de referencia para cada colegio participante.

Se han diseñado siete temáticas para los talleres, ha detallado la coordinadora de equipos de Enfermería de Atención Primaria, Mari Cruz Vico: higiene de manos, cuidado de espalda, alimentación saludable para un crecimiento y desarrollo adecuado evitando el consumo de alimentos procesados; sonríe, que va destinado a hacer una correcta higiene bucal; prevención de hábitos tóxicos, se centra en el riesgo del consumo de tabaco y alcohol; primeros auxilios enseñan a familiarizarse en situaciones cotidianas sobre todo en cómo deben utilizar el teléfono 112 y a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar; pediculosis, destinado a adultos, enseñan a cómo evitar que el contagio se extienda o técnicas de desparasitación.

Cada taller tendrá una duración aproximada de 45 minutos.Cada centro ha podido solicitar aquellos que ha considerado, hasta un máximo de tres sesiones por día; así como han solicitado los talleres a través de una aplicativo web proporcionada por la  Dirección Provincial de Educación.

Un programa que está en su segunda edición y que ha señalado el director provincial de Educación, Diego Pérez, “para nosotros es un objetivo prioritario y para los propios centros se ha convertido también en una actividad prioritaria y necesaria”. Este proyecto de ‘Semana Saludable’, incide Pérez en que complementa un proyecto que desde la Consejería de Educación vienen realizando bajo el título ‘Proyectos escolares saludables’ cuyo objetivo fundamental “es promover la actividad física y el deporte entre los escolares y además inculcar hábitos de vida saludable”. Dicho proyecto ha sido premiado con uno de los Premios Naos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que fundamentalmente se da por la promoción de la actividad física y del deporte en el ámbito escolar, “desde la Consejería estamos orgullosos de este premio y que iniciativas similares se pongan a nuestra disposición”, ha concluido Pérez. 

El dibujo del cartel de la actividad de este año lo ha realizado un alumno del Colegio Parque Sur con el objetivo de que cada año los estudiantes que participen en el programa hagan un dibujo sobre lo que han aprendido y sobre ese dibujo el que más me gusta reciba es con el que elaboran el cartel del año siguiente. Los objetivos que persiguen iniciativas de este tipo integran aspectos para el cambio de conocimientos, actitudes y comportamientos, creación de ambientes saludables y adquisición de herramientas para la toma de decisiones. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba