El radar controló más vehículos en Albacete

/Llanos Esmeralda García/

  • La Policía Local de Albacete ha controlado a un total de 20.578 vehículos, de los que se han detectado 261 infracciones por exceso de velocidad, lo que ha supuesto un 1,27% de los vehículos controlados

  • La Guardia Civil ha controlado a un total de 7.935 vehículos, de ellos se han detectado 255 infracciones por exceso de velocidad, lo que ha supuesto el 3,21% de los vehículos controlados

La Policía Local de Albacete, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha participado un año más en la ‘Campaña de vigilancia y control de la velocidad’ que este año se ha desarrollado del 16 al 22 de abril y en la que se han controlado un total de 20.578 vehículos, de los que se han detectado 261 infracciones por exceso de velocidad, lo que ha supuesto un 1,27% de los vehículos controlados. 

Por contra, el año pasado en la misma campaña realizada del 17 al 23 de abril la Policía Local controló a un total de 19.172 vehículos, siendo 276 los infractores, lo que supone que el 1,43% de los conductores infringieron los límites de velocidad.

El exceso de velocidad es uno de los factores de riesgo directamente relacionado en los accidentes de tráfico. Si en los últimos años se producía un descenso en el porcentaje de conductores denunciados por exceso de velocidad en la ciudad de Albacete, y en 2015 se veía un ligero incremento en el mismo porcentaje, en 2016 las cifras volvían a ser menores en ese sentido, ya que aunque se controlaron menos vehículos en 2015 (19.585), las infracciones que se detectaron fueron 297, lo que supuso un 1,52% de los vehículos infractores.

A lo largo del año 2017, la Policía Local realizó 510 controles de velocidad en nuestra ciudad, llegando a controlar a un total de 235.725 vehículos y detectar 2.818  infracciones. 

La Policía Local recuerda que los límites de velocidad deben ser respetados siempre, sobre todo en las vías en las que diferentes actores comparten espacios, ya que cuando un conductor adapta la velocidad del vehículo a las circunstancias de la vía, contribuye a aumentar la calidad de vida y la seguridad de todos los vecinos de Albacete.

En relación al importe de las sanciones por incumplir los límites de velocidad, la Policía Local de Albacete recuerda que está calificado como infracción grave o muy grave, con multas que van desde 90 a 600 euros y una pérdida de entre 2 y 6 puntos en vía administrativa, pudiendo convertirse en una infracción de carácter penal dependiendo del exceso de velocidad superado.

DGT-Más vehículos controlados e infractores

En esta misma campaña la Guardia Civil ha controlado a un total de 7.935 vehículos, de ellos se han detectado 255 infracciones por exceso de velocidad, lo que ha supuesto el 3,21% de los vehículos controlados un porcentaje que ha disminuido un 0,24% con respecto a la misma fecha del año pasado cuando se situó en  3,45%.

En la misma campaña del año pasado la Guardia Civil controló a un total de 6.240 vehículos, de ellos se detectaron 215 infracciones por exceso de velocidad, lo que supuso el 3,45% de los vehículos controlados un porcentaje que subía casi un punto con respecto a la misma fecha del año anterior cuando se situó en el 2,4%.

Por tramos, desde el 17 al 23 de abril de esta campaña se han controlado a un total de 4.645 vehículos en las vías convencionales, en modalidad estática, de los que se han denunciado un total de 118, lo que supone el 2,54% de los vehículos controlados. Además, la velocidad media de los vehículos denunciados era de 116.5 km/hora, cuando la velocidad a la que deben de ir en estas vías no debe de superar los 90-100 Km/hora.

En autopistas y autovías, en modalidad estática, se han controlado a 600 vehículos de los que se han denunciado a 11 por exceso de velocidad, lo que supone el 1,83% de los vehículos controlados. Unas vías en las que la media de velocidad de los vehículos denunciados ha sido de 152 km/hora, cuando el límite de velocidad es de 120 Km/hora. Del mismo modo, en la modalidad dinámica han sido controlados un total de 2.540 vehículos de los que se han denunciado 120 y en los que la media de velocidad ha sido de 138.9 km/h. 

En cuanto a las travesías la Guardia Civil ha controlado a un total de 150 vehículos de los que se han denunciado a 6 por exceder la velocidad, lo que ha supuesto el 4% de los vehículos controlados. En dichas vías la velocidad media de los vehículos denunciados ha sido de 70 km/hora cuando la velocidad máxima no debería de rebasar los 50 kilómetros por hora.

Y es que los controles de velocidad que realizan tanto la Policía Local como la DGT llaman al control preventivo para concienciar a los ciudadanos de aquellos lugares donde la velocidad tiene que tenerse más en cuenta por el riesgo que eso supone.  En el casco urbano, por su propia estructura y la gran afluencia de peatones, donde el exceso de velocidad supone un grave peligro para la seguridad de peatones es importante que todos los conductores sepan del enorme riesgo que supone superar determinadas velocidades: circular a 30 km/h reduce al 10% el riesgo de muerte en caso de atropello, mientras que circular a 50 km/h incrementa hasta el 80% dicho riesgo y si se superan los 80 km/h y se produce un atropello prácticamente es el 100% las posibilidades de que haya fallecido. De la misma manera se incide en la correcta velocidad en las vías convencionales, autopistas y autovías o travesías.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba