El periodo de contratación del seguro de pedrisco para frutales y uva de vinificación en la provincia de Albacete está próximo a su fin

El próximo 30 de abril finaliza el periodo de contratación de las opciones correspondientes al módulo P en los seguros  de explotaciones frutícolas y en explotaciones vitícolas.  Estas líneas de seguro están incluidas en el 38º Plan de seguros agrarios y  ofrece  una garantía, a nivel de parcela, para el pedrisco y los riesgos excepcionales de  inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, viento huracanado, incendio y daños ocasionados por fauna silvestre.

En uva de vinificación las parcelas incluidas en alguna denominación de origen, además de la garantía de daños en cantidad, en siniestros próximos a la recolección, también tienen cubiertos los daños en calidad, obteniendo el agricultor  una sobre tasación de los daños para compensar las pérdidas en la calidad de la uva siniestrada. Igualmente en siniestros ocasionados por el pedrisco en las primeras fases del desarrollo de la vid, el agricultor puede obtener una compensación económica si realiza una poda en verde, con el fin de sanear la brotación que tiene la cepa en ese momento.

En la línea de frutales se ha mejorado el precio de aseguramiento en la variedad de albaricoque “pepito” y también en algunas nectarinas y paraguayos de recolección temprana. Esta línea mantiene la opción de calidad alta, que mejora las indemnizaciones en caso de siniestros de pedrisco para fruta con destino a consumo en fresco, ya que la tabla que se utiliza para evaluar los daños está mejorada y es más favorable al agricultor.

Esta campaña de cultivo, en la zona productora de la comarca de Hellín, son muy favorables, ya que la mayoría de las especies han esquivado los daños por helada y el cuajado ha sido bueno en la mayoría de las variedades de albaricoque.

La campaña de 2017 registró siniestros de especial importancia, en la cosecha de uva, en la comarca de la Manchuela. Las tormentas de los día 31 de mayo, 4 de junio y 7 de julio, ocasionaron  siniestros  en 5.788 ha de uva de vinificación de los municipios de Alborea, Casas Ibañez, Cenizate, Higueruela, Hoya Gonzalo, Villamalea y Villarrobledo. El importe de las indemnizaciones en este cultivo ascendió a 3,9 millones de €.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba