Yeste volverá al medievo el primer fin de semana de mayo

Este domingo 22 de abril tuvo lugar en el Castillo de Yeste el acto de presentación de las IV Jornadas históricas de Yeste, donde participaron la Comisión de las Jornadas históricas, la alcaldesa de Yeste y numerosos actores y participantes en estas jornadas.

En este acto se presentó la nueva publicidad para estas jornadas, con banderas y estandartes ambientados en la historia, y el programa que a continuación se resume:

4,5 y 6 de Mayo, IV Jornadas históricas de Yeste. La Orden de Santiago en Yeste y las Sagradas Reliquias de Cristo.  Tres días para la diversión y la cultura, que transportarán a los asistentes a los tiempos de la Edad Media y el Renacimiento en la Sierra del Segura.

El viernes 4 de Mayo, está dedicado a los niños con  el torneo para escuderos y caballeretes y el juramento de los aspirantes, prometiendo cumplir las reglas de lealtad y juego limpio entre los participantes.

Se realizarán numerosos juegos coordinados por la asociación de Padres del colegio rural de Yeste: Pañuelo, carrera de sacos, estiracuerda, torneo con lanza sobre tabla, bolos… procurando  un buen ambiente de diversión y camaradería.

Por la noche se realizará un cuentacuentos protagonizado por “los fantasmas del castillo”: El juglar, los fantasmas cristianos: doña Mencía de Figueroa, su hija Andrea y su madre Jimena… y los fantasmas musulmanes: la familia Aisch, fundadores del actual castillo. También actúan los más peques con la versión de “El ratoncito de Moropeche”.

El sábado día 5 la ermita de Santiago (siglo XV) será el centro neurálgico de las celebraciones, donde se harán actos sobre la faceta religiosa de la Orden de Santiago dirigido por los párrocos de Yeste y un breve concierto de música.

Un desfile solemne llevará a los asistentes al castillo, donde se realiza su apertura teatralizada con motivo de la llegada de los visitadores de la Orden desde Uclés y se muestra el acatamiento a ellos por parte de todos los poderes de la villa: Comendador, Vicario y Alcaide del Concejo.

Amenizarán la mañana en el castillo las representaciones de esgrima por parte del grupo de recreaciones Al-Basit, cetrería, por maese Adolfo halconero,  y del grupo de cómicos y malabaristas Guirigay.

Por la tarde en el concejo se podrá disfrutar del mercadillo medieval, de la representación teatral de “Fuero de Cuenca” y “el rescate de cautivos. Por la noche, en el castillo, tendrá una bonita Cena Medieval, con teatralizaciones, juegos diversos y música en directo

Los actos del 6 de Mayo girarán en torno a la celebración del día de la Cruz y la llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste: “un fragmento de la Vera Cruz y una Espina de la Corona de la Pasión”, que se teatralizarán en los exteriores de la Iglesia de la Asunción.

Después un desfile procesional conducirá al público hasta la balsa de Vallehermoso, donde se realiza  la Ceremonia del baño de la Cruz y una tradicional Cucaña sobre la balsa. Finalmente, los vecinos del barrio ofrecerán un magnífico refrigerio a todos los asistentes a estos actos en conmemoración del día de la Cruz y las Sagradas Reliquias.

En la tarde del domingo, otra vez en el castillo,  se repetirán los juegos infantiles y por la noche se realizará un juego con un toro (simulado) de fuego.

Para la organización de estas jornadas ha sido fundamental la colaboración popular, que va en aumento: la comisión de Jornadas Históricas con la directiva de los Romeros de San Bartolomé al frente, grupo especial de la banda de música, coro Parroquial y párrocos, asociación de padres de alumnos, vecinos de Vallehermoso, oficina de turismo, artesanos colaboradores…etc. También de los grupos de actores locales que han representado diferentes teatralizaciones de la historia de Yeste (“Fuero de Cuenca”, “llegada de Visitadores” y “llegada de las Sagrada Reliquias a Yeste” y “los fantasmas del castillo”) sobre el guión realizado por Luis Llopis.

Organizadas y financiadas por la asociación cultural “Romeros de San Bartolomé”, colaboran el ayuntamiento de Yeste y GlobalCaja.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba