Albacete celebra el Día del Libro

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Esperanza Panduro/

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro, cuyo objetivo es fomentar la lectura. La fecha escogida para esta fiesta del libro se basa ha dicho el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en la conmemoración de la muerte de dos figuras imprescindibles en la literatura española e internacional, Miguel de Cervantes y Shakespeare.

Así, ha querido animar el alcalde de la ciudad a todos los albaceteños a la lectura por “ese mundo apasionante” que ha matizado se puede descubrir solo con los libros. Unos títulos que sirven además para “socializar, adquirir cultura, conocimiento e imaginación”, ha resaltado Serrano.  

Y es que “leer es un derecho y una oportunidad” que este Día del Libro se reivindica bajo ese lema que pretende incentivar la práctica de la lectura con diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Albacete. Desde la Red Municipal de Bibliotecas y durante el mes de abril se han organizado 107 actividades enfocadas a la lectura, con decenas de cuentacuentos o talleres que empezaron el pasado 2 de abril y se extenderán hasta el próximo día 27, animando a leer a través de actos que versarán sobre temas relacionados con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En este Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor cabe destacar que en la Biblioteca de los Depósitos del Sol ha tenido lugar una lectura colectiva con la participación de grupos de la Universidad de la Experiencia, acompañados a la guitarra por Antonio Cordón.

Así como una diversidad de actividades con grupos escolares de Educación Primaria e Infantil en la Plaza de la misma biblioteca y sus inmediaciones. Será a partir de las 16:30 horas de este lunes, y en el interior de la biblioteca, se desarrollará el IV Torneo de Ajedrez. Además, habrá cuentacuentos en las bibliotecas del Parque Abelardo Sánchez y Parque Sur. 

Manuel Serrano ha señalado que para promocionar las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’, se han editado 3.000 ejemplares de un folleto informativo, así como 6.000 ejemplares de cada uno de los dos marcapáginas ganadores del V Concurso ‘Nuestro Marcapáginas’ del programa ‘Leyendo Juntos’ 2017-2018, en el que han participado 215 escolares de 1º a 6º de Primaria de los colegios ‘Ave María’, ‘Diocesano’ y ‘La Paz’, y cuya entrega de premios tendrá lugar este mismo jueves en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’.

Durante su visita, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor la importante red de bibliotecas públicas municipales con la que cuenta Albacete, distribuida estratégicamente por la capital y pedanías para facilitar a todos los vecinos el acceso al mundo de la lectura por igual, asegurando que ofrece un servicio gratuito y de calidad a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la lectura, estudiar o hacer una consulta en espacios perfectamente equipados y modernos.

Además el Altozano acoge las actividades organizadas por la Asociación de Libreros de Albacete durante todo el día con la Fiesta del Libro donde los libreros de la ciudad han salido a la calle para acercar las obras a los albaceteños. Lugar en el que Lidia, Librería Universitaria el Maestro, ha detallado a El Digital de Albacete que los títulos que más venden son “novelas, infantil e historia”, aunque asegura que la gente que se acerca a comprar libros “te sorprende” porque se puede vender cualquiera “es un día también para los escritores”, como así ha indicado también de la Librería Herso, Pepe.

Una cita en la que no podía faltar nuestro querido Valeriano Belmonte, quien representando a un personaje del siglo de Oro ha animado a los albaceteños a que se acerquen al Altozano y sobre todo que no se pierda el hábito de la lectura. Insiste Valeriano que el día del libro para él es “importantísimo”, cuenta como anécdota que si alguna vez lo detienen y lo tienen que encerrar “lo hagan con un libro”, porque asegura que un libro es “lo más grande del mundo”. Recuerda Valeriano que su primer libro fue ‘El estilo’, lo leyó cuando tenía 6 años de la editora de los Hijos de Santiago Rodríguez de Burgos, “me acuerdo de historietas preciosas, como: ‘La zorra con pulgas’, ‘Los Reyes Magos’, ‘Las delicias de madrugar”…” Un día del que asegura Valeriano es “sublime”. ¡Aupa el día del Libro!

Una oportunidad perfecta para adquirir los mejores títulos, motivo por el que Antonio asegura que ha venido hasta el Altozano y ha comprado ‘El último Judío’ “leo todo lo que puedo”, insiste. 

Este año además se celebra la trigésimo octava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Albacete en el céntrico Paseo de la Libertad, lugar que hasta el día 28 recorrerán miles de ciudadanos para buscar ese ansiado ejemplar o edición en las distintas casetas de los libreros, venidos de distintos puntos del país. El año pasado, matiza Antonio, “cogí unos “quijotes” especiales para regalarle a mis hijos, aprovechando la feria para que así tengan además un recuerdo mío”.

Una de las joyas que encontramos en la Feria del libro es el título ‘Compedium Elementorum’, un libro del primer tratado de matemáticas, escrito en latín, data del año 1775 y adquiere un valor de 500 euros, “la obra completa son dos tomos y está valorada en 1.200 euros”, aseguran desde la Librería el Joven.

Además, cuentan con libros de playa de bolsillo, que van y vienen, por 3 y 5 euros, y alguna extrañeza, “la primera edición de Edgar Allan Poe publicada en España a finales de 1890 que tuve la suerte de venderla por 100 euros”,esgrime la librera de Las mil y una libros.

Ambos detallan que además les piden mucho partituras musicales, libros de cine, los clásicos, de autoayuda y como curiosidad relatan que han dejado de traer libros de manualidades por los tutoriales de youtube. Y es que recuperan obras muy bonitas e interesantes.

Una lectora habitual es Rocío, quien asegura que ha dejado hoy el libro electrónico para comprar un título en papel “he comprado ‘La Biblia de barro’ de Julia Navarro. Me gustan más los libros de papel. Me gusta mucho leer”.

Cifras 

Además, el alcalde de Albacete ha puesto en valor el incremento que presenta este año el presupuesto destinado al Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales, recordando que ha crecido en casi un 11% con respecto al ejercicio anterior, para que los albaceteños sigan bebiendo de la fuente inagotable de sabiduría y cultura que emanan las bibliotecas.

En este sentido, cabe recordar que la red de bibliotecas públicas municipales está compuesta por 15 bibliotecas con 645 puestos de lectura, en las que el pasado año se realizaron cerca de 165.000 lecturas; 3 salas de estudio con 430 puestos de lectura, por las pasaron cerca de 147.000 personas en 2017; un total de 7 mediatecas con 65 puestos con acceso a Internet; 8 kioscos de prensa en los que disfrutaron de la lectura al aire libre cerca de 42.000 personas el pasado verano y un centro de documentación en el que los usuarios realizaron 39.000 consultas en 2017.

Además, el Ayuntamiento trabaja durante todo el año con la población escolar para fomentar hábitos de lectura desde edades muy tempranas de la mano de su exitoso programa de ‘Cuentacuentos’, del que el pasado curso disfrutaron más de 27.000 niños y niñas de Albacete a través de las 546 sesiones programadas, sin olvidar otras 800 actividades de animación a la lectura realizadas durante 2017 de las que se beneficiaron más de 26.000 personas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba