Un albaceteño, padre del primer satélite espía español

Si uno piensa, en el término PAZ se ha de trasladar a todo aquello desligado de luchas, guerras y enfrentamientos o a ese estado de quietud y tranquilidad al que la mayoría de los seres humanos o toda una sociedad aspira con el fin de conseguir una armonía y un equilibrio ausente de conflictos; pero la complejidad mental de los seres humanos provoca esa excepción a la regla en otra minoría.

Trasladémonos ahora al mundo de las imágenes y visualicemos la paloma picassiana con una rama de olivo o el símbolo hippie de los años 60. Si me cruzo a la acera de enfrente de donde viven mis padres, Paz se llama nuestra vecina, luego también es un antropónimo. ¡Qué de riquezas encierra el lenguaje! Estaríamos ante un caso polisemántico de polisemia que no se cierra aquí y ya pueden ir pensando los académicos de la RAE en introducir una nueva acepción del término en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española. Se tendrán que trasladar al espacio porque PAZ es el primer satélite espía español que obtendrá imágenes por radar para operaciones militares de vigilancia; pero también con finalidades comerciales y científicas.

Después de varios intentos, el pasado 22 de febrero a las 15:17 horas se interrumpían todas las emisiones de los noticiarios televisivos para anunciar a los televidentes españoles su lanzamiento. Pocos eran los lugareños, debido a la discreción en todo momento de la familia, que sabían que en este proyecto de tan magna envergadura había participado  un albaceteño nacido en Villamalea que fue uno de los padres de la criatura desde su germen, que en el momento de su lanzamiento estaba en la base de Vandenberg en California y que ha sido el responsable del seguimiento en órbita del mismo desde Alemania, en un principio, y ahora desde Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Nos referimos a Miguel Piera Martínez, hijo de Ana M.ª, la hija de Venerada y de El Ulpianete, casada con Miguel Piera, su marido, natural de Casas de Ves. Miguel nació en Albacete pero marchó muy joven a Valencia e inició sus estudios, junto con su hermano Raúl, en el Colegio Alemán de la ciudad de las mascletás. En la bóveda celeste, orbita también el satélite Paz. Miguel ha pasado, desde su infancia, parte de sus vacaciones por las casas baratas de la Calle Comandante Melero en Villamalea.

Este albaceteño empezó cursando sus estudios de ingeniero de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia y los acabó en Paris, en la ciudad de la torre Eiffel, que si nos trasladamos al mundo de la metáfora tiene forma de cohete. Leyó su tesis doctoral allí y tras acabar sus estudios universitarios, trabajó para la NASA y posteriormente para la Agencia Espacial Europea.

Paz se convirtió en realidad con un peso de 1,4 toneladas y midió 5metros de largo. Está equipado con un radar con el que obtendrá 100 imágenes en 24 horas y entre ellas, estarán las de Villamalea. Estas operaciones cartográficas tendrán una alta resolución. Controlará las fronteras, el medioambiente y vigilará el entorno marino. Paz lleva incorporado un GPS para medir patrones atmosféricos con el objetivo de mejorar las predicciones meteorológicas, evaluando las catástrofes naturales. Según el CSIC, será clave para cuantificar las predicciones difíciles de predecir.

Ahí es nada. Villamalea y la provincia de Albacete, a la vanguardia de la aeronáutica mundial.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba