Sigue creciendo el rechazo vecinal a la macrogranja de más de 100.000 cerdos que Cefusa-El Pozo, del mismo grupo que Aquadeus, quiere instalar en Pozuelo

La plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón ,que lleva desde enero dando charlas informativas en diferentes municipios para visibilizar las dimensiones del proyecto presentado por Cefusa-EL Pozo, del mismo grupo que la firma de agua embotellada AQUADEUS, en el Ayuntamiento de Pozuelo, convocó este sábado a todos los vecinos que se sientan afectados y contrarios a esta instalación a manifestarlo públicamente y todos juntos en la puerta del Ayuntamiento.

Marcas comerciales del Grupo Fuertes

A la plaza acudieron en torno a 250 personas de diferentes municipios. Entre ellos un grupo muy numeroso de San Pedro, de Argamasón, de Pozuelo, la Zarza, de Balazote, así como de Peñas de San Pedro y su pedanía Casas de Cañete.  A la concentración se han sumado varias plataformas como Salvemos el Arabí o Pueblos Vivos de Cañete en Cuenca. 

Tras leerse un manifiesto, miembros de las diferentes plataformas han tomado la palabra contando su experiencia y han animado a varios vecinos a participar manifestando su oposición y explicando los motivos. Los vecinos mostraban con cánticos su disconformidad y preocupación por los efectos sobre el entorno y sobre la salud, y acusaban a la empresa de no usar datos veraces en el proyecto, pues desde la Plataforma se viene denunciando la no coincidencia de las parcelas señaladas en los planos con los contratos firmados por los propietarios para esparcir los purines, en el consumo de agua, que no toman como guía las tablas del plan hidrológico del Júcar, …

PROYECTO

El proyecto supone la instalación de 51 naves repartidas en 9 núcleos con una capacidad para 140.000 cerdos, que generarán al día 408.000 litros de purines. Purines que según la ley deben esparcirse a no menos de 15 km de las balsas, por lo que teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas necesarias para completar esa tarea toda la comarca se vería afectada, y es que la dosis debe ser menor que lo que el técnico del proyecto afirma, puesto que Pozuelo se encuentra en zona vulnerable por nitratos y debe aplicarse una especial atención.

Los vecinos de toda la comarca han llegado hoy a la plaza con la intención de paralizar el proyecto, mostrando su oposición, y recordando las palabras del consejero Martínez Arroyo cuando dijo que estas macrogranjas no se instalarían en aquellos municipios donde los ciudadanos no las quisiesen. 

La empresa, con cantos de sirena, ofreciendo puestos de trabajo, “ha venido a aprovecharse de la desesperación de pueblos que vienen sufriendo la despoblación desde hace años, y se presentan como los salvadores del pueblo con promesas de dinamización económica de la comarca. Pero revisando datos de paro y de padrón de municipios en los que estas granjas llevan instaladas alrededor de una década, se muestra que no han servido para paliar estos males, pues el paro sigue subiendo y la gente se sigue marchando. No son la solución, es más, pueden que aceleren la despoblación por las afecciones que provocan tanto al medio ambiente como a la salud”, señalan desde la Plataforma.

En otras regiones, donde este tipo de industria ganadera intensiva se viene desarrollando desde hace décadas, “los suelos, el agua y el aire están sufriendo las consecuencias. Sabemos que en diversos municipios de Cataluña y Aragón no se puede beber agua del grifo por los altos niveles de nitratos y Murcia está saturada de este tipo de desechos”, denuncian.

Los purines son contaminantes y desde Europa están empezando a alertar de sus consecuencias, ya no solo para el medio ambiente si no para la salud de los ciudadanos. En otros países europeos se está limitando el uso de purines como abono agrícola y desde la PAC se proponen dosis máximas de aplicación, se marca la época de esparcimiento y el sistema de aplicación, sustituyendo el método en abanico por la inyección en el terreno.

La Plataforma ciudadana quiere mostrar la preocupación vecinal por ver sus pueblos “esquilmados frente a los intereses de empresas multinacionales que solo buscan terreno donde esparcir sus purines, pues ni los piensos de los animales son de la comarca ni el matadero ni las fábricas de embutidos van a estar aquí”. En el proyecto afirman que todo va y vienen a Murcia, todo menos los purines. El consumo de agua es otra de las preocupaciones que denuncia la plataforma, que en el caso de instalarse “mermará notablemente el acuífero, bajando los niveles”, sotienen.

Los vecinos anuncian que no van a cejar en su lucha y que en las próximas semanas realizarán una ruta senderista por la zona donde se pretende instalar la macrogranja del Pozo para mostrar a todo aquel que quiera acompañarlos la riqueza medioambiental del paraje de la finca La Lossa, así como las particularidades de su fauna, pues está calificada como una de las pocas áreas que conserva perdiz autóctona. 

Recuerdan que siguen recogiendo firmas en Change.org e informando de los detalles del proyecto y de los avances del procedimiento en su página de facebook y agradecen la movilización vecinal que va en aumento cada vez que convocan para cualquier actividad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba