María Ángeles Magán pulverizó el crono en Abengibre

En categoría masculina venció Miguel Ángel Torrecilla · Magán rebajó en 22 segundos el anterior récord de Pilar Igarza, registrado en el año 2010.

María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) estableció un nuevo récord en la Carrera Popular de Abengibre, dejando la nueva mejor marca en 39:11 y rebajando en 22 segundos el anterior récord de Pilar Igarza, quien dejó un crono de 39:33 hace ocho años. Hasta el momento, sólo tres mujeres han sido capaces de correr por debajo de 40 minutos en este trazado, las citadas Magán e Igarza junto a Laura Villar, con un tiempo de 39:37 en 2015.

Magán había dejado todo resuelto en la primera vuelta para obtener la primera plaza del podium, con una distancia superior a los dos minutos sobre sus más inmediatas perseguidoras, un grupo diseminado formado por Otilia Martínez (Chinchilla), Sandra Ruiz (Elche de la Sierra), Adela Cabañero (Madrigueras) y María Ángeles Noguerón (Villamalea), a escasos segundos unas de otras. El reto en la segunda vuelta fue mantener el ritmo para superar el récord, como así ocurrió.

En categoría masculina, Miguel Ángel Torrecilla se marchó en los primeros kilómetros y en la primera vuelta mantenía una distancia inalcanzable sobre Paco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación) y Emilio Lara, con Álvaro Serrano (Atletas Rodenses) ya demasiado descolgado. Torrecilla levantó el pie del acelerador en una segunda vuelta más lenta para él y venció con relativa comodidad.

La XII Carrera Popular de Abengibre partió con rigurosa puntualidad a las 17:30 horas con el disparo de salida realizado por Diego Pérez, alcalde de esta localidad y delegado provincial de educación, cultura y deportes de la Junta de Comunidades. La tarde fue bastante agradable para los muchos espectadores acudieron a esta nueva cita del Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete, aunque quizá con demasiado viento para los atletas, especialmente en la segunda vuelta cuando tuvieron que afrontarlo de cara.

Los atletas más rápidos de La Manchuela fueron José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras), Fran Sánchez (Artesones de Cenizate) y Ángel Collado (Madrigueras) en categoría masculina, con Adela Cabañero (Madrigueras), María Ángeles Noguerón (Tres Leguas de Villamalea) y Eva Valera (Madrigueras) en damas. Los corredores locales más rápidos fueron Miguel García Martínez (40:01) y Marta Martínez Soriano (51:36). Los clubes más numerosos acabaron siendo 27 de Agosto de Madrigueras (40), Tarazona (29), Tres Leguas de Villamalea (24), Don Quijote Albacete (22), Atletismo Ibañés (21), Pozo Cañada (20), Running Albacete (18) y Running-Jara (18).

Doble cita de atletismo y trail en Valdeganga

Los circuitos provinciales de atletismo y trail organizados por la Diputación Provincial de Albacete visitarán la localidad de Valdeganga el próximo sábado para ofrecer un menú doble. A las 18:15 horas comenzará la IV Carrera de Trail, con un trazado de 17 kilómetros de distancia y un desnivel de 595 metros, un recorrido ideal para principiantes por su asequible distancia y escasa dificultad técnica. A las 19:15 se dará el pistoletazo de salida para la XI Carrera Popular, con su clásico recorrido de 8.850 metros por la ribera del río Júcar.

Por otra parte, ya se encuentran abiertos los plazos de inscripción para las medias maratones de Almansa y Albacete, las dos carreras más concurridas de la provincia y que este año se celebrarán los días 19 de mayo y 10 de junio, respectivamente. Almansa tuvo en 2017 a 2.932 corredores inscritos y 2.415 de ellos llegando a meta, mientras Albacete registró a 2.114 inscritos y 1.875 en meta.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba