¿Cuál es la formación de los concejales del Ayuntamiento de Albacete?

/Sandra Manzanares/

La polémica obtención del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al que renunciaba este mismo martes, ha centrado el foco de atención en los currículum de los políticos de toda España. Un foco que llega hasta el Ayuntamiento de Albacete y la formación de sus 27 concejales, entre los que observamos que pocos cuentan con un título de posgrado, aunque sí, la mayoría, con estudios de enseñanzas superiores.

La actual Corporación Municipal, que tiene una media de edad de 47 años, se divide entre las formaciones que solicitan la certificación oficial de los títulos de sus concejales y los que no. En el primer caso, y partiendo de la base de que para ser concejal no se exige titulación, se encuentra el PSOE; de hecho, y a modo de ejemplo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, tras ganar las primarias y antes de adquirir la condición de candidato a la alcaldía de Albacete, tuvo que presentar su currículum en Ferraz.

Por su parte, ni el Grupo Municipal Popular ni Ganemos Albacete requieren la acreditación oficial de las titulaciones de sus concejales; tampoco lo hace Ciudadanos, aunque sus ediles sí firman una “carta ética” en la que se comprometen a cesar en el cargo si mintieran en su currículum. Cabe destacar que el apartado del Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento de Albacete refleja no haber sido actualizado desde enero de 2017, aunque sí se modificó en julio de ese mismo año, cuando tomara posesión Manuel Serrano como alcalde de nuestra ciudad, tras la renuncia de Javier Cuenca.

Equipo de Gobierno

A la cabeza de la Corporación Municipal, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, vincula su experiencia con el Partido Popular años atrás, siendo presidente Provincial de Nuevas Generaciones, además de presidente del Consorcio de la Escuela de Tauromaquia y vicepresidente del Patronato de la Universidad Popular de Albacete; aunque en la página web del Ayuntamiento no se especifica su grado de formación.

El I teniente de alcalde y viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Alberto Reina, es además concejal de Hacienda, Personal y Administración Electrónica, y de Asuntos Taurinos. El edil es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  UNED, graduado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con especialidad en Seguridad en el Trabajo.

La II teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Llanos Navarro, es además, concejal de Participación, Cementerios, Barrios y Pedanías, y responsable de la Universidad Popular. Su formación es de Auxiliar Administrativo y Técnico Administrativo y Comercial, habiendo trabajado durante más de una década en la empresa privada.

La concejal de Cultura, Educación, Mujer y Familia, María Ángeles Martínez Paños, es también la III teniente de alcalde de Serrano, encontrándose en su curriculum la Licenciatura de Derecho por el CEU San Pablo de Madrid. Además, y según la web del Ayuntamiento, desde 1997 trabaja como abogada en el bufete familiar.

El concejal de Feria y Festejos, Seguridad, Movilidad Urbana y Deportes, y IV teniente de alcalde es Paco Navarro, abogado ejerciente desde el año 2000 y especialista en asesoramiento fiscal. Navarro también ha sido Comisario Deportivo como titular de Licencia de la Federación Internacional de Motociclismo, Real Federación Motociclista Española y Real Federación Española de Automovilismo.

Julián Garijo es el edil responsable de la concejalía de Obras Públicas, Contratación e Interior, Patrimonio y Eficiencia Energética, así como el V teniente de alcalde. Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Superior Industrial por la UCLM, actualmente cursa el Grado en Administración y Dirección de Empresas a través de la UNED. Además, trabajó 11 años en el sector privado como jefe de producción y ejecución de obras, antes de ser asesor técnico de Urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete.

La concejalía de Asuntos Sociales y Servicios Sociales, además de las áreas de Discapacidad, Asociaciones Sociosanitarias, Juventud, Mayores, Cooperación Internacional e Inmigración, son responsabilidad de María Gil, que también es la VI teniente de alcalde. Gil es diplomada en Relaciones Laborales y ha trabajado durante tres años en la empresa privada como auxiliar administrativo. Desde 1997 a 2015 ha sido funcionaria de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Al frente de la concejalía de Urbanismo y Vivienda se encuentra el edil Juan Francisco Jerez, VII teniente de alcalde, y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia; además de funcionario de carrera arquitecto de la Junta desde 2008, según el Portal de Transparencia de la web municipal.

Rosa González de la Aleja es la responsable de Medioambiente, Promoción Económica, Comercio, Ferias y Congresos, Industria, Turismo y Consumo, también la VIII teniente de alcalde. De la Aleja cuenta con la Licenciatura en Derecho por la UCLM, un Máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios por la Escuela de Negocios y Administración de Empresas de Murcia, un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo y Perito Judicial en prevención de riesgos laborales. Además, es abogada del turno de oficio y diputada.

Tras la dimisión del exalcalde de Albacete, Javier Cuenca, Federico Pozuelo llegaba a las filas de los populares el pasado verano convirtiéndose en el actual edil responsable de Empleo, Agricultura y de la Banda Sinfónica Municipal. A pesar de que su currículum no consta en la página web del Ayuntamiento, según el Grupo Municipal Popular, Pozuelo es diplomado en Gestión y Administración Pública por la UCLM y presidente de la Asociación de Espina Bífida de Albacete. Además es auxiliar de Gestión Documental de la Junta en excedencia por ostentar cargo publico electo.

Grupo Municipal Socialista

El líder de la oposición, Modesto Belinchón, es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, donde también cursó la diplomatura de Filosofía. Además cuenta con un Máster en Criminología por la UCLM, y actualmente realiza un Doctorado en Investigación Sociosanitaria por la UCLM. Cabe resaltar que Belinchón perteneció al grupo de expertos de la Unión Europea que formó a la policía turca sobre prevención de drogodependencias.

La edil socialista Marisa Sánchez Cerro estudió Animación Socio Cultural y, aunque en la página  del Ayuntamiento no se refleje, ya que obtuvo la titulación después de que se actualizara la misma, también cuenta con el Grado de Educación Social por la UNED. La trayectoria profesional de Sánchez Cerro siempre ha estado vinculada al entorno asociativo, juvenil y empresarial.

Juani García es diplomada en Enfermería, profesión que en la actualidad compatibiliza con su cargo municipal, pues desde hace una década trabaja como enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Albacete.

En la bancada socialista se encuentra Francisco Javier Mármol, más conocido por su sobrenombre en el terreno de juego, ‘Catali’. El edil fue futbolista profesional, militando desde la cantera en las filas del Albacete Balompié, equipo al que también entrenó en la temporada 2009/2010. Desde su retirada deportiva, ‘Catali’ ha regentado varios negocios de hostelería en nuestra ciudad.

Nieves García es ayudante Técnico Sanitario por la Universidad de Murcia y diplomada en Enfermería por la UNED, especializada en las áreas de Pediatría y Puericultura y Atención Primaria. García fue directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria en nuestra provincia y la única mujer que ha desempeñado la vicepresidencia de la Diputación de Albacete. En esta legislatura, además de ser concejal en el Ayuntamiento, es diputada por el PSOE.

El concejal Agustín Moreno, que también es vicepresidente I y responsable del área de Obras Públicas de la Diputación de Albacete, es titulado de Magisterio, habiendo ejercido como profesor de EGB especializado en Pedagogía Terapéutica.

El edil Juan José Segura cursó estudios de Humanidades y de Interpretación y Traducción de Inglés y Francés. Además, el concejal es la voz de las pedanías por parte del PSOE, ya que desde el año 2003 es el alcalde pedáneo de Santa Ana.

Manuel Martínez es licenciado en Derecho por la UCLM, profesión que compatibiliza con el cargo público y que ejerce en la actualidad, de manera autónoma. Además, Martínez forma parte de la Red Feminista de Albacete, en representación del PSOE.

Grupo Municipal Ganemos Albacete

El actual portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, es Ingeniero Técnico Industrial. Peñarrubia ha trabajado en diversos ámbitos profesionales como la seguridad, la domótica, la telefonía móvil y la electrificación ferroviaria.

Victoria Delicado es diplomada en Enfermería, Doctorada en Psicología y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología; además de edil y diputada portavoz del grupo provincial Ganemos-IU, Delicado es profesora titular de la UCLM en la Facultad de Enfermería de Albacete.

El concejal Héctor García es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Máster en Cooperación Internacional y Postgrado en Migraciones y Codesarrollo por la Universidad de Valencia. Actualmente, García cursa un doctorado en RSE y Sostenibilidad Medioambiental en la UNED-UJI.

La edil María José Simón estudió Informática en la UCLM y ha realizado cursos sobre Relaciones Laborales, Seguridad Social o Prevención de Riesgos Laborales y Formación Sindical. Simón es empleada Pública desde 1988 en el Instituto Municipal de Deportes de Albacete.

Aunque Lola del Olmo anunciaba este miércoles su dimisión al acta de concejal por motivos personales y laborales, ha pertenecido a Ganemos más de la mitad de la legislatura siendo diplomada en Magisterio, con formación y experiencia en Biblioteconomía.

Grupo Municipal Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos es Carmen Picazo, que ejerce como abogada en materia civil, penal, administrativo y laboral, habiendo estudiado Derecho en la Facultad de Derecho de Albacete y siendo colegiada desde el año 2001 por el Ilustre Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

El concejal de la formación naranja Arturo Gotor es arquitecto de proyecto de Obra y Urbanismo. Gotor estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.

Francis Rubio, que también es diputada en Albacete, es diplomada en Ciencias Empresariales, graduada en Dirección y Administración de Empresas y Experta Universitaria en Animación Sociocultural, según la web municipal. Además, Rubio es funcionaria de la Junta desde 1996 procedente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Concejal No Adscrito

El Concejal No Adscrito, Pedro Soriano, estudió FP/1 de auxiliar administrativo en el Instituto de FP Leonardo Da Vinci. Además, es Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en nivel intermedio. En la actualidad compatibiliza su cargo público con el empleo de comerciante en el sector alimentario.

Como se puede apreciar, los perfiles de los concejales del Ayuntamiento de Albacete son variados en cuanto a su bagaje profesional y formativo, entre los que la titulación que más se repite es la de Derecho, en concreto, en seis de los 27 ediles.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba