Bibliotecarios de Albacete y provincia desvelan sus obras favoritas con motivo del Día del Libro

Este lunes 23 de abril se celebra el Día del Libro, y varios bibliotecarios de Albacete, provincia y  Castilla-La Mancha han aprovechado la ocasión para hacer sus recomendaciones literarias y para desvelar sus obras favoritas.

Jesús Álvarez, de la Biblioteca de Castilla-La Mancha situada en el Alcázar de Toledo, tiene clara su novela favorita: “‘La Princesa de Hielo’, de Camilla Lackbert, una novela negra sueca de suspense que me gusta mucho”, explica a Europa Press, detallando que su es una escritora que cuenta con “una gran colección de libros de novela negra y una de las más leídas de Europa”.

En estos momentos, Álvarez tiene dos libros sobre la mesa: ‘El Invisible’ de Eloy Moreno y ‘La Bruja’ de Camilla Lackbert. “No tienen nada que ver uno con otro”.

Sobre sus recomendaciones para no iniciados en la lectura, cita una trilogía de Glen Cooper –‘La Biblioteca de los Muertos’, ‘El Libro de las Armas’ y ‘El Fin de los Escribas’–. “Son una maravilla con suspense, ambientados en temas históricos, mezclando datos reales con ficción”, argumenta el bibliotecario, que añade que tienen mucha relación con ‘El Código Da Vinci’ o ‘Ángeles y Demonios’ de Dan Brown.

Por su parte, Adoración Manzano, de la Biblioteca ‘José Hierro’ de Talavera de la Reina, destaca que su novela favorita es ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, ya que le “abrió la puerta al realismo mágico, a otra forma de lectura”.

Manzano ha señalado que está leyéndose a algunos de los autores que acudirán a la feria del libro de Talavera como ‘Moncloa confidencial’ de Pilar Cernuda, que es un ensayo sobre las historias del Palacio de la Presidencia de España.

“Hay tantos libros maravillosos”, ha manifestado al preguntarle por un libro para los no iniciados en el mundo de la lectura, pero ha destacado uno, ‘Patria’ de Fernando Aramburu, ya que a pesar de ser gordo y poder asustar”, trata de una “manera sencilla y fácil” la realidad del País Vasco. Es un libro que “todos necesitábamos leer sobre el conflicto vasco”.

MOBY DICK

Desde Albacete, Juan Manuel de la Cruz de la Biblioteca Pública del Estado, ha asegurado que su libro predilecto es ‘Moby Dick’ de Herman Melville, ya que “es el reflejo de una vida de lucha” y es “muy apasionante en cuando a una lección de vida”. “Le sobran 200 páginas, pero a pesar de eso se lo perdono”, ha comentado.

De la Cruz está leyendo ahora ‘Los pacientes del doctor García’ de Almudena Grandes, un libro de “literatura actual”, ya que a este responsable de bibliotecas le gusta “mezclar, alternar”, ya que los clásicos “siempre están ahí”, pero paralelamente “hay que estar al día”.

En cuanto a su recomendación literaria, ha destacado como libro para iniciarse en la lectura ‘El lector’ de Bernhard Schlink, que tiene “pocas páginas” y que pone en valor “la pasión por la lectura de la protagonista” y “la lectura bien escrita”.

Desde la Biblioteca pública de Villarrobledo Pilar Navarro ha avanzado que su libro favorito es ‘La elegancia del erizo’ de Muriel Barbery, donde la protagonista, que vive en París rodeada de una familia burguesa “con la que no se identifica”, establece una relación con la portera del edificio, haciendo que la obra se convierta en un “canto a las pequeñas cosas de la vida con un toque filosófico”.

El libro que actualmente está leyendo es ‘Una librería en Berlín’ de Francoise Frenkel, que cuenta el testimonio en primera persona de la autora cuando, en los años 20, funda la primera librería francesa de Berlín. “Resulta conmovedor su día a día para escapar de la sombra nazi”, ha señalado.

En cuanto a su recomendación para una persona poco habituada a la lectura cita ‘Miedo’ de Stefan Zweig, por tratarse de “un libro breve y con un retrato psicológico de los personajes maravilloso”.

CIUDAD REAL

Javier Alonso de la Biblioteca Pública de Ciudad Real ha aseverado que su libro favorito es ‘El señor de los anillos’ de J.R.R. Tolkien, pero en su versión inglesa, ya que ha leído el libro en español y no le gustó mucho, pero después lo hizo en inglés y pudo observar “los matices que se pierden en español”.

Por su trabajo de doctorado, Alonso está actualmente leyendo el libro romano del Museo Arqueológico de Trípoli, que trata sobre el vidrio arqueológico romano. Haciendo memoria, ha manifestado que su último libro literario fue el finalista del Premio Planeta en 2016, ‘El asesinato de Sócrates’ de Marcos Chicot.

Para empezar a leer un libro, y convencido de que depende del género y de lo que le guste a cada uno, nombra ‘La noche de la tempestad’ de César Vidal, y aunque admite que no le gusta la temática ni la parte final, sí cómo está hecho y que se “puede leer rápido”.

Desde la Biblioteca ‘Ana Castro’ de Valdepeñas, su técnico Mari Francis Márquez, ha señalado que su libro favorito es ‘Lejos de África’ de Isak Dinesen, una historia que le encantó y apasionó tras ver la película, algo que le llevó a “tener ganas de conocer la historia de esta mujer que relata sus vivencias en un viaje donde desata sus pasiones”.

Actualmente, Márquez está leyendo el clásico de la literatura norteamericana ‘En el camino’ de Jack Kerouac, que dio origen al movimiento hippie de los años 60, y que, a su juicio, es “importante”, ya que intuye que es “un canto a la libertad” que cuenta los viajes que hizo el narrador con un amigo.

Para una recomendación, haría algo “más actual”, como la escritora Dolores Redondo que actualmente “está enganchando mucho a la gente” con su trilogía ‘Baztan’, que está “muy bien escrita, con un lenguaje fácil de leer”.

CUENCA

En la provincia de Cuenca, en concreto desde la Biblioteca ‘Fermín Caballero’, su directora Begoña Marlasca ha asegurado que su favorito es ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo, ya que refleja una situación de la evolución de alguien que, por su nacimiento, parece vivir una época convulsa y le da un halo de esperanza a la humanidad.

Como libro preferido ha destacado ‘República luminosa’ de Andrés Barba, ya que da una visión “muy poco común sobre la infancia y la violencia”, con un punto de vista que hace pensar mucho.

Marlasca ha señalado que es “complicado” recomendar un libro, ya que depende de la persona. “El Quijote para iniciarse no, ya que hay que acompañar y ayudar a leerlo”, ha aseverado, apuntado que ‘La sonrisa etrusca’ de José Luis Sampedro sí podría servir para que alguien se inicie en la lectura.

Por otro lado, Blanca Garrido, de la Biblioteca ‘Luis Rius’ de Tarancón, ha señalado que su libro favorito es ‘El señor de los anillos’ de J.R.R. Tolkien, “un mito en la literatura fantástica”.

Actualmente se encuentra leyendo ‘El fuego invisible’ de Javier Sierra, que, de momento, “no va mal”, y como recomendación destaca ‘La princesa de Éboli’ de Almudena de Arteaga, y, para una persona joven o adolescente, ‘El pijama de rayas’ de John Boyne o cualquier obra de Blue Jeans.

GUADALAJARA

La auxiliar de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Elena Pérez, ha dicho que su libro favorito, por el momento en que lo leyó, es ‘La historia interminable’ de Michael Ende, mientras que actualmente está leyendo ‘Black, black, black’ de Marta Sanz.

En cuanto a su recomendación para iniciarse en la lectura ella empezaría por los cómics, para luego pasar a algo más serio. También recomendaría ‘La sonrisa vertical’, novela erótica de Pedro Martínez López.

De otro lado, la responsable de la Biblioteca Pública de Sigüenza, Noelia Pérez, ha destacado que ‘Los pilares de la tierra’ de Ken Follet es un novela favorita.

El libro que actualmente está leyendo Pérez es ‘Niebla de Tánger’ de Cristina López Barrio, que le está gustando y versa sobre otro libro que habla de Tánger. Por último, recomendaría ‘El diario de Greg’ de Jeff Kinney.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba