Albacete promociona sus senderos y sus vinos

El Gobierno regional ha mostrado su apoyo a los proyectos de la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla La Mancha (INTUR CLM), “La Gran Ruta de Albacete”, que pretende potenciar los itinerarios de senderismo que existen en la provincia para integrarlos en una sola Ruta que incorpore toda la variedad ambiental y territorial de Albacete; y por otro lado, “Vinos Albacete”, un programa de este colectivos de profesionales para promocionar los diferentes caldos albaceteños en establecimientos de hostelería. 

Estos dos proyectos fueron analizados en la reunión que ha mantenido el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, y la Jefa de Servicio de Turismo, Belén Montoya, con el presidente de la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla La Mancha (INTUR CLM), Juan Carlos Tébar;  y su vicepresidente y secretario, Manuel Calero y Eduardo López, respectivamente.

Merino ha trasladado que los proyectos presentados por INTUR, tanto “La Gran Ruta de Albacete”, como “Vinos Albacete”, son dos propuestas de dinamización turística que valoran el atractivo que existe en la provincia, que utilizarían recursos existentes para promocionar la provincia a nivel nacional, desde un trabajo “profesional y especializado”.

Futuro Decreto de Turismo Rural 

Por otro lado, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha trasladado a la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla La Mancha (INTUR CLM), el avance que supondrá para el sector, el futuro Decreto de Alojamientos de Turismo Rural en la Región, “una normativa que responde a la necesidad de actualizar la legislación autonómica para adaptarse a los nuevos tiempos”, ha afirmado Merino.

El director provincial ha recordado que el Decreto supondrá cambios en la clasificación de establecimientos rurales y hoteleros, pasando de las espigas, con un máximo de 3, a las estrellas verdes, como un máximo de cinco; con el propósito de “armonizar la futura normativa con la de otras Comunidades Autónomas”, además de implicar cambios de nomenclatura en establecimientos cinegéticos.

La propuesta que se encuentra en trámite de elaboración, vendría a derogar el Decreto 93/2006, de 11 de junio, de Ordenación del Turismo en el Medio Rural de Castilla-La Mancha.

Por último, Nicolás Merino ha reconocido que “este tipo de encuentros entre INTUR CLM y la Junta, constituyen un foro de análisis de cara a una mejor adaptación del texto a la realidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo por ambas partes de mejorar la competitividad de un sector como es el turismo en el medio rural, clave en la economía y desarrollo de los municipios de la Comunidad Autónoma”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba