La Diputación de Albacete acoge este sábado el congreso nacional de familias LGTBI+

El Palacio de la Diputación de Albcete acoge durante toda la jornada de este sábado la celebración del XVI Congreso de AMPGYL, la Asociación Nacional de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersex, bajo el título “Escuchando a nuestros hijos: Un aprendizaje contra la IntoleranciaXGénero”.

Se trata del congreso anual que celebra este colectivo y que se marca como objetivo analizar la construcción del género desde la infancia, así como facilitar herramientas para abordar la intolerancia por género, la homofobia y la transfobia, tanto en centros educativos como en el ámbito familiar.

En el acto inaugural, la diputada provincial de Igualdad y Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, resaltó la importancia de la existencia de asociaciones de este tipo “porque sabemos que ésta, nuestra sociedad, a pesar de su evolución, todavía margina a las personas que se consideran diferentes, especialmente en los aspectos referidos al sexo y al género; y que no sólo margina, sino que en ella algunos también se creen con el derecho de odiar”.

Piqueras subrayó “que el derecho a la dignidad de las personas es singular”, y apostó por acabar con los delitos de odio, “que seleccionan a las personas por raza, pobreza u orientación sexual”. “Estamos obligados a implicarnos, también en la prevención de este tipo de delitos, y el cambio de mentalidad hay que trabajarlo todos los días”, expuso.

La apertura del XVI Congreso Nacional de AMPGYL contó también con la asistencia y participación de la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez; del subdirector general de Familia del Ministerio de Sanidad, Félix Rubio; del teniente-alcalde del Ayuntamiento de Corral Rubio, Manuel Gómez; y de la presidenta de AMPGYL, Inés Miguelañez. Sus intervenciones dieron paso a diversas ponencias en una jornada que se complementa con una serie de talleres en los que se tratarán la construcción de la identidad de género desde la infancia; el enfoque de la intolerancia por género; la homofobia y la transfobia en la educación secundaria y diversas herramientas de actuación.

AMPGYL es una asociación nacida en el año 2002 y dedicada a la lucha contra la intolerancia por género que da asistencia a familias con hijos e hijas LGTBIQ+ por medio del trabajo a nivel autonómico y estatal en red. Ha participado en numerosos proyectos a nivel internacional, con el objetivo final de promover la educación en diversidad dentro de las familias y ámbito escolar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba