Villarrobledo acoge este domingo las rutas senderistas de Diputación

Este domingo,  22 de abril, se celebra la XV ruta senderista que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, para seguir dando a conocer los encantos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.

Tendrá como escenario Villarrobledo, en una prueba que se denomina “Ruta de la Pasadilla-Los Castellones”, en la mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro, de gran importancia natural, paisajística y arqueológica, una ruta circular que arrancará a las a las 9 de la mañana, desde la aldea de La Pasadilla, en Villarrobledo. Se trata de un recorrido de dificultad baja, que recorre parte de paisajes de la llanura Manchega y el Campo de Montiel, con una duración aproximada de cinco horas.

El recorrido forma parte de uno de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, por la localización de determinados endemismos y la presencia de aves protegidas, como las avutardas y el búho real. Aquí están localizados distintos puntos de interés con muestras de patrimonio histórico hidráulico como el molino de agua harinero de la “Pasadilla” y las infraestructuras asociadas al mismo, restos de una calzada romana, abrigos naturales utilizados desde época prehistórica.

Los senderistas tomarán el Camino Viejo de El Bonillo, que recorre una zona de matorral, rastrojos y barbechos, hábitat ideal para avutardas, el ave esteparia más grande de Europa. Conforme se avanza, el sendero corre paralelo al río Córcoles, que atravesaran por un puente con restos de una calzada romana para llegar al molino harinero de agua de La Pasadilla. A partir de aquí el trazado del sendero adquiere una mayor complicación con subidas y bajadas de pequeñas lomas y pequeños quebrados. El recorrido discurre por sendas estrechas poco transitadas. Llegarán a otra aldea similar a la de La Pasadilla y que está situada sobre un pequeño cerro “Los Castellones”. A esta zona se accede desde la margen izquierda del río Córcoles a través de un puente romano, Puente de Los Catellones, que le daba servicio a la aldea en época romana.

Desde Los Castellone,s se divisa un paisaje de terrazas naturales y dominadas por lomas y pequeños cerros, desde los que distinguen algunas morras propias del “Bronce Manchego” y algún poblado fortificado de época Ibérica. En el recorrido también se localizan abrigos naturales y cuevas utilizadas desde el paleolítico. Desde aquí el itinerario se dirige hacia su punto de partida en la aldea de La Pasadilla.

Una ruta cargada de historia, que seguro hará disfrutar de una mañana de domingo a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba