Un paso más para el nuevo centro de salud de Elche de la Sierra

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Esperanza Panduro/

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado este viernes el contrato con la empresa constructora del Centro de Salud de Elche de la Sierra. La construcción de este Centro de Salud es uno de los compromisos del Ejecutivo regional en materia de nuevas infraestructuras sanitarias en la región. Esta nueva infraestructura sanitaria prestará asistencia a más de 4.000 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud y que desde el año 2010 son atendidos en unos módulos medicalizados.

Fernández Sanz ha matizado que este es un acto “importante” sobre el contrato del Centro de Salud que “paralizó Cospedal, que conllevó indemnización, y que ha perjudicado a la población atendiendo a los ciudadanos en un lugar inhóspito como los barracones”. Así, ha detallado el consejero de Sanidad que “después de un duro trabajo vamos a tener 2.000 metros de superficie con un valor de 2 millones de euros de construcción, teniendo la suerte de haber hecho un gran plan funcional para el Centro de Salud”. 

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, en el mismo sentido que el consejero, ha matizado que “hoy es un día muy importante, muy significativo” y ha dado las gracias al Gobierno regional y todos los implicados para que el nuevo Centro de Salud sea una realidad”, insistiendo en que “tenemos los mismos derechos a tener unas infraestructuras dignas”.  Ruiz ha agradecido la “excelente” labor de los profesionales sanitarios al atender con tanto “esmero” a sus vecinos en unas instalaciones “pésimas”, y también ha alabado “el compromiso” del presidente de Castilla-La Mancha con la sanidad en las zonas rurales.

El nuevo Centro de Salud se ubicará en un solar de 882 metros cuadrados, situado en la calle José Merenciano, en el que se encontraban las antiguas instalaciones sanitarias, además de una zona verde anexa y un solar complementario. Las obras podrían comenzar en un par de semanas y tras su finalización, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, la Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra dispondrá una nueva infraestructura sanitaria con una superficie de 1.573 metros cuadrados, distribuidos en un edificio de dos plantas, de los cuales serán útiles 1.334,96, que darán cabida a tres consultas de Medicina de Familia, tres de Enfermería, una consulta de Pediatría, una consulta de Matrona, un gabinete de trabajo de Odontología, sala de extracciones y recogida de muestras.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha señalado que hoy “es un día importante para la Sanidad puesto que damos un paso más en el cumplimiento de los objetivos que Castilla-La Mancha tiene para nuestra provincia en la reconstrucción de infraestructuras sanitarias”, apostando que “llega la Sanidad de calidad y en condiciones que se merece nuestra tierra”.

 

La empresa encargada de su ejecución es Seranco, la misma que está trabajando en la actualidad en el centro de Santa Bárbara, en Toledo. A este respecto, el consejero ha señalado que han tenido “la suerte” de contar con ellos porque “conocen” las necesidades de esta tierra, insistiendo en que “sin todos juntos esto, seguramente, no hubiera sido posible” ya que ha dicho que se trata de una zona de la provincia “necesitada y peleona por lo suyo”.

La obra comenzó en octubre de 2010, aunque solo se llegó a ejecutar una mínima parte del proyecto hasta la rescisión del contrato en junio de 2013. También se cancelaron los contratos de Dirección de las Obras y Control de Calidad. Desde que el actual Gobierno regional ha retomado el expediente de esta infraestructura se ha redactado un nuevo Plan Funcional y un nuevo Proyecto de Ejecución y que en noviembre del año pasado se licitaban las obras con un presupuesto de 2.223.449 euros.

Servicios

El Centro de Salud contará además con un área de Urgencias, dotada con una sala de emergencias-observación, sala de atención continuada, espacios de control y apoyo. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios individuales con aseo y un estar-cocina.

Asimismo, contarán con un espacio destinado a la base de la ambulancia de Soporte Vital Básico. Igualmente, el centro dispondrá de un área de Rehabilitación, con sala de cinesterapia, consulta, tres boxes y vestuarios, así como una zona para la docencia, con aula y biblioteca.

El proyecto consta de dos plantas claramente definidas en torno a un macropatio central, con circulaciones adosadas a este y usos alternos por zonas. En la planta baja estarán ubicadas las áreas de recepción de pacientes, servicios generales, docencia, extracciones, matrona y rehabilitación.

Por su parte, la primera planta integrará el área de Urgencias, base del SVB, residencia del personal sanitario, zona de asistencia general, zona pediátrica y área de odontología.

La Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra se enmarca dentro del Área de Atención Integrada de Hellín y con la nueva infraestructura sanitaria se dará servicio a los ciudadanos de este municipio así como a los de Molinicos y las aldeas de Vicorto, Villares, Peñarrubia, Los Collados, Torrepedro, Fuente Higuera, Pinilla, Cañada del Provencio, Los Alejos, Mesones, Las Ánimas, La Vegallera, La Alfera y El Pardal.

Foro Nacional de Atención Primaria

Además, Sanz ha recordado que por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha ha sido premiada por el Foro Nacional de Atención Primaria por ser la comunidad que más inversión destina a esta área, y que el presidente Emiliano García-Page está cumpliendo su compromiso de destinar el 25% del presupuesto a Atención Primaria, algo “que no hace ninguna otra región”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba