El Gobierno central destina 13,7 millones frente a los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura

   El Consejo de Ministros ha tomado razón de cuatro obras de emergencia ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, en concreto en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia.

   Estas actuaciones, por un importe de 13,7 millones de euros, han permitido mejorar la gestión y las infraestructuras del agua y están amparadas por los planes de sequía y de los Reales Decretos de declaración de sequía vigentes en las cuencas del Segura y del Júcar, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

   En la Confederación Hidrográfica del Júcar las obras para la adecuación y puesta en funcionamiento de 32 de pozos de sequía tienen lugar en el Bajo Júcar (Valencia), por un importe de 3.000.000 euros. Los pozos se han elegido por su capacidad de verter directamente al canal principal o a un canal secundario de las comunidades de usuarios donde se ubican. De ellos se extraerá cuantos recursos sean posibles para afrontar la situación de escasez.

   Las actuaciones en la cuenca del Segura tienen un importe total de 10 millones de euros en dos actuaciones.

   En primer lugar, en la Vega Media (Murcia) y Vega Baja (Alicante) de la cuenca y en el Sinclinal de Calasparra, con una inversión de 6.900.000 de euros, tienen lugar obras de acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de un conjunto de baterías estratégicas de sondeos, con un volumen máximo a extraer de 20 hm3 anuales tal y como establecen los condicionantes ambientales.

   En segundo lugar, en la cuenca del Segura, se lleva a cabo el acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de baterías estratégicas de sondeos en Hellín (Albacete) y Moratalla (Murcia), por un importe de 3.100.000 euros.

   Otras de las actuaciones, de las que hoy ha tomado razón el Consejo de Ministros es la reparación del tubo auxiliar de inspección y control del túnel de La Escala Canal Júcar-Turia (Valencia), elemento esencial para el abastecimiento de la ciudad y su área metropolitana, por un importe de 700.000 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba