Pronostican lluvia de barro en Albacete

/Marta López/

Parece que el tiempo primaveral que hemos vivido esta semana en Albacete, y que nos ha dejado días con cielos despejados y temperaturas agradables no va a durar mucho, porque este próximo fin de semana las previsiones meteorológicas vienen cargadas de excepcionales cambios en el tiempo.

El anticiclón del que hemos disfrutado esta semana en la capital albaceteña, dará paso a una borrasca, que se está formando frente a las costas de Marruecos y que viene cargada de una importante masa de polvo sahariano hacia la península.

Esta borrasca cargada de polvo del desierto, tiene prevista su llegada a nuestro país de cara a  este fin de semana. Sin embargo, aún se desconocen la intensidad y extensión que tendrá esta gran nube de polvo, pues depende de los movimientos de la propia borrasca.

Por este motivo, se podrá disfrutar en algunos puntos del país de llamativos amaneceres y atardeceres debido a las altas concentraciones de polvo mineral lanzadas hacia la península desde el norte del continente africano. Esta excepcional situación meteorológica también podría dejar cielos turbios a su paso por nuestro país.

La llegada de esta borrasca con gran cantidad de polvo en suspensión, unido a precipitaciones dispersas, supondrá que el fenómeno conocido como ‘lluvias de barro’ llegue a numerosas zonas de la península, incluida Albacete capital. Sobre todo, la lluvia afectará al suroeste peninsular en las últimas horas de este viernes, extendiéndose a gran parte del oeste, centro y sur de la península a lo largo del fin de semana en forma de chubascos localmente intensos y acompañados de tormenta.

De manera que, si tenían pensado limpiar este fin de semana el coche, las ventanas o arreglar el jardín, pospongan sus planes, porque las precipitaciones que se esperan dejarán barro en cualquier superficie expuesta a consecuencia de la mezcla de las partículas de polvo con la lluvia.

Esta borrasca procedente de zonas áridas del interior de Marruecos y Argelia, está previsto que se produzca en varias tandas de polvo en suspensión, que provocará, una vez llegue a la península el propio levantamiento y arrastre de todo ese polvo.

La duración de este fenómeno atmosférico de polvo en suspensión y precipitaciones de barro variará, dependiendo del tiempo que esta borrasca permanezca en el suroeste peninsular. Sin embargo, las probabilidades apuntan a que el polvo procedente del norte de África nos acompañe casi hasta mediados de la próxima semana.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba