Mariano Rajoy anuncia la construcción en la provincia de Albacete de los 5 tramos que faltaban de la Autovía que unirá Albacete con Jaén

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/VÍDEO: Esperanza Panduro/

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves las obras de la Autovía A-32; Linares-Albacete, en el tramo de la Circunvalación Sur de Albacete. Una cita en la que el presidente del Gobierno ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Albacete por el notable incremento de la inversión presupuestaria para el desarrollo económico y social de la capital albaceteña.

Así, ha incidido el presidente del Gobierno que han anunciado proyectos en Murcia, Castellón, Alicante y Galicia y este jueves han presentado en Albacete la quinta actuación del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, PIC, en Castilla-La Mancha, donde van a construir “cinco nuevos tramos de la A-32 entre Linares y Albacete, serán 90,5 kilómetros de autovía, de nuevo trazado que sustituirán a poco más de 100 kilómetros de la actual N-322” en una alternativa ha dicho más “rápida, cómoda y segura” que evitará el tránsito de los núcleos urbanos por donde discurre como Villapalacios, Reolid, Alcaraz, El Horcajo o Robledo. “La inversión total estimada asciende a 692 millones de euros, y este proyecto se enmarca dentro del desarrollo de la A-32, un Corredor Transversal que une a la A-44 en el entorno de Bailén y la A-31 en Albacete y que tiene una longitud total de 224 kilómetros en 14 tramos”, 8 de ellos ha dicho Rajoy en Jaén, dos ya están en servicio, tres en obras y otros tres en proyectos; y 6 en Albacete uno en obras y cinco en proyecto, “las obras que estamos ejecutando suponen más de 315 millones de euros”. La Circunvalación de Albacete forma parte de ese ejemplo que será una alternativa en los desplazamientos entre Levante y Andalucía, ha matizado Rajoy que “es la obra más importante que se está acometiendo en esta provincia y tiene consignada una inversión de 69,4 millones de euros, las obras están ejecutadas al 27% y estarán terminadas en el año 2020”.

Unas obras que se enmarcan  dentro del PIC, presentado en julio del año pasado para dar un impulso adicional a las infraestructuras viarias. “El PIC prevé una  inversión extrapresupuestaria de 5 mil millones de euros con actuaciones sobre 2.000 kilómetros de carretera  que se van a desarrollar sobre el cuatrienio de 2021 a través de la fórmula por disponibilidad y mediante inversión público privada”, ha señalado Rajoy. 

Una cita en la que el alcalde de la capital albaceteña, Manuel Serrano ha agradecido el compromiso del Gobierno Nacional para con Albacete en materia presupuestaria en inversiones “exijo y reivindico para pedir lo que necesita mi ciudad, lo que demanda la sociedad, con la vocación de crecer, avanzar, enriquecer y dotar al tejido social y económico de la ciudad”. 

Ha incidido el alcalde de Albacete que “me he manifestado y he reivindicando esta autovía”, insistiendo en que “yo por Albacete haré todo lo que tenga que hacer, es prioritaria esta autovía pero hay otras que necesitamos para la ciudad de Albacete y es la Autovía a Cuenca”. Así ha reiterado Serrano su “compromiso ante el Gobierno e instituciones, antepondré los intereses de la ciudad de Albacete ante cualquier otro junto a los partidos y las administraciones porque así conseguiremos dotar a nuestra ciudad para captar inversiones privadas que la dinamicen y creen empleo”. Ha dicho Serrano que quiere “muchas más cosas” que dependen del Gobierno central y de otras instituciones como “un nuevo colegio en la ciudad, centros de salud, la autovía a Cuenca…. por lo que quiero emplazarles a sentarnos juntos por la situación estratégica que tiene Albacete para poder conseguir un Puerto seco, una Plataforma Logística con una salida directa al mar y tener conexión directa con el Puerto de Algeciras”. 

Y es que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), dentro del programa de Creación de Infraestructuras por Carretera del Ministerio de Fomento, contempla la continuación de la ejecución de “los tramos más prioritarios” de la Autovía A-32 entre Linares y Albacete. Se ha destacado el impulso, el avance y la determinación del Gobierno con la construcción de la autovía A-32 que comunicará la ciudad de Albacete con Jaén y de paso con toda la sierra albaceteña. La autovía Albacete-Linares cuenta en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con una inversión un 56% superior a la contemplada en el documento definitivo de 2017 pasando de los 14,7 millones presupuestados en el ejercicio pasado a los casi 23 de este año, 8,2 millones más. 

Otras obras 

Ha señalado el presidente del Gobierno que el BOE de mañana publicará la resolución del Ministerio de Fomento que aprueba el expediente de Información Pública y Aprobación definitiva del estudio informativo del nuevo trazado de las Cuestas de Villatoya N-322 de Córdoba a Valencia, el presupuesto de licitación supera los 4 millones de euros; y también se publicará el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo Mejora de capacidad en el Corredor de la Autovía A-31 tramo La Roda-Chinchilla con un presupuesto estimado de 148 millones de euros. 

No se olvidan, ha dicho Rajoy, de las necesidades ferroviarias de Castilla-La Mancha, son muchas las actuaciones en marcha: la variante de Camarillas, Albacete-Murcia, cuyas obras finalizarán en verano; también el proyecto de Alta velocidad Extremadura que mejorará la conectividad en Castilla-La Mancha de este proyecto se ha adjudicado en febrero la relación del nuevo estudio informativo sobre el paso por Toledo y Talavera de la Reina, en el que este año invertirán 273 millones de euros; sobre transporte de mercancías se está trabajando conexión Mérida Puertollano con una inversión de 460 millones de euros; en Cercanías como las de la provincia de Guadalajara, así como las mejoras en las estaciones de Ciudad Real, Campo de Criptana, La Roda, Cuenca y Almansa. Por último, en los servicios ferroviarios dentro del capítulo de obligaciones del servicio público se establecerá entre Madrid-Cuenca un ahorro para viajeros de un 65 % respecto a la tarifa flexible actual. “Actuaciones que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas”, ha incidido Rajoy “hablamos de bienestar y calidad de vida”. 

Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno central, la inversión de Fomento aumentará un 14%, a sumar el PIC, “nuestra política de infraestructuras es acercar las oportunidades a todos, como lo son los presupuestos del año 2018” así ha destacado Rajoy el objetivo es “mejorar el bienestar de los ciudadanos, es preciso que haya crecimiento económico y empleo y para ello hay que crear las condiciones para que haya inversión y competitividad”, uno muy importante, ha concluido, son las infraestructuras.

El presidente del Gobierno ha estado acompañado además en esta cita por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y representantes de la sociedad y el tejido empresarial de la ciudad, autoridades civiles y militares. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba