La Roda conciencia a sus jóvenes de la importancia de la educación vial

En la tarde de este pasado miércoles se presentaron las I Jornadas de Educación Vial – Hábitat +, a celebrar del 19 al 27 de abril en La Roda, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta que hoy jueves se conmemora.

Así lo anunció el concejal responsable del programa Hábitat + (antiguo Plan Municipal de Drogas), Eduardo Sánchez, quien estuvo acompañado en este encuentro con los medios de comunicación por el jefe de la Policía Local de La Roda, José Antonio Plaza, e Inmaculada Carrasco, técnica de Hábitat +.

Una iniciativa del Ayuntamiento de La Roda que este año se pone en marcha con “objetivos de promoción de hábitos saludables de Hábitat +”, según indicó el concejal rodense, con la implicación y colaboración de los departamentos de Juventud y Seguridad, principalmente, con colaboración directa de la Policía Local.

Estas jornadas se suman a las que ya vienen realizándose desde Hábitat +, como las de hábitos saludables y campaña estival, además de citas puntuales en torno a los días mundiales de lucha contra el SIDA o los de sin tabaco y sin alcohol.

Las que ahora comienzan se centrará toda la atención en la educación vial, “con el fin de mejorar actitudes ciudadanos hacia la convivencia y uso responsable de las vías, tanto para los peatones como para conductores o acompañantes de estos en cualquier vehículo, incluida la bicicleta”, aseguró Eduardo Sánchez.  Se desea así potenciar el conocimiento de las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas para calzadas y aceras.

Según indicó la técnica de Hábitat +, dos de las actividades programadas se han concertado con los centros educativos. Para el alumnado de 1º de ESO se  ofrecerán diversas charlas a cargo de agentes de la Policía Local de “Cómo moverse en bici”, quienes se desplazarán al C.C. María Auxiliadora y a los institutos Maestro Juan Rubio y Doctor Alarcón Santón. Al tiempo que visitarán las aulas de  los escolares de 3º de infantil, para los que se ha previsto diferentes actividades y un cuento de educación vial, “La araña Malena” a través del cual los policías locales iniciarán a los pequeños en esta materia.

Pero será el viernes 27 cuando se lleven a cabo diversas actividades al aire libre y en las que podrá participar la ciudadanía en general.  Será en el parque de La Cañada, de 17 a 19 horas, donde se realizarán  talleres de reparación de bicicletas, de elaboración de señales y de elementos de seguridad de bici; además de un taller de primeros auxilios que impartirá Cruz Roja La Roda. También habrá un circuito para peatones y bicicletas preparado por agentes de la Policía Local,  que a su vez ofrecerán una muestra de coches patrulla y motocicletas.

En este sentido, el jefe de la Policía Local destacó la importancia de promover acciones que fomenten la educación vial por ser el factor humano determinante en los accidentes de tráfico. En la misma línea, Eduardo Sánchez señaló que el compromiso de la educación vial  es una labor de toda la sociedad. A este respecto, se quiso agradecer la colaboración  en estas jornadas de Cruz Roja La Roda, centros educativos de la localidad, Fundación Atenea, Club BTT “Voy Sobrao” y Club Tierrallana. Además de la implicación directa en la organización de las concejalías de Juventud, Deportes y Policía Local, siendo siete agentes los que participarán de forma activa en la impartición de charlas y actividades del día 27.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba