Defienden en Albacete el uso seguro y ético de las nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad

“Los nuevos retos educativos de la Sociedad Digital” ha sido la temática elegida hoy en la III edición de la “Consejería Abierta”, celebrada en Albacete, en la que se ha expuesto la ponencia, “la Informática en la sociedad actual y su papel en las etapas educativas preuniversitarias”, impartida por el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Ismael García Varea, y la conferencia “Buenas prácticas en Robótica y Programación en Infantil y Primaria” a cargo la maestra de Educación Infantil del CEIP San Agustín de Casas-Ibáñez, Catalina Navarro Guillermo, ganadora además del premio a la mejora de la calidad educativa en la pasada convocatoria Giner de los Ríos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta “Consejería Abierta” ha sido presentada por el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, que ha puesto de manifiesto la importancia de “afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, cada vez más digital, que avanza a un ritmo vertiginoso y en la que la tecnología impregna prácticamente nuestra cotidianeidad”.

Durante su intervención, Pérez ha subrayado que “nuestros jóvenes han crecido con la tecnología alrededor y dependen de las herramientas digitales para todo tipo de cuestiones como: estudiar, relacionarse, jugar, comprar o divertirse”.

“Las herramientas digitales están fácilmente al alcance de todos ellos, y su aprendizaje resulta natural para nuestro alumnado”, y ha propuesto “aprovechar esta potencialidad y evitar el “mal uso”, una tarea que compete a familias, profesores y alumnos”.

En este sentido, el representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que en la actual ley educativa (LOMCE), la competencia digital es clave en el currículo de Primaria, ESO y Bachillerato, e implica “el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión, y participación en la sociedad”.

La adquisición de esta competencia se realiza de manera transversal permitiendo a nuestro alumnado desarrollar una actitud “activa, crítica y realista hacia las tecnologías y su medios”, ha afirmado el director provincial, que ha valorado la importancia de los principios éticos de su uso.

Finalmente, Pérez ha puesto como ejemplo las buenas prácticas de uno de nuestros colegios en la etapa de Educación Infantil; como es el CEIP San Agustín de Casas-Ibáñez, con su aula de robótica y programación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba