Decir “hijo de puta” te sale más caro si eres jugador del Albacete Balompié

/Hugo Piña/

Eres un hijo de puta”. Con esas palabras se dirigió -supuestamente- el zaguero argentino del Alba, Esteban Ariel Saveljich, al colegiado sevillano Jorge Figueroa Vázquez en el encuentro correspondiente a la jornada número 30 de la Liga 1|2|3 en un partido que se disputó en el Carlos Belmonte ante Osasusa y que acabó con 0-0 en el marcador y con el respetable manchego bastante cabreado con la actuación del árbitro.

No vamos a contradecir al trencilla ni tampoco a justificar aquí aquellas expresiones malsonantes, de las que por cierto luego, el propio jugador del equipo blanco, se arrepintió: “Una vez en la puerta del túnel de vestuarios permaneció en la entrada del mismo hasta el final de la primera parte. Finalizado el encuentro, cuando atravesábamos el túnel de vestuarios, se acercó hacia mí en actitud conciliadora, disculpándose por los hechos anteriormente redactados”, dijo Figueroa en su acta.

Sin embargo, aquella disculpa realizada por el de Tandil ante el colegiado en el mismo verde y que la primera cartulina amarilla fuera retirada por el comité de competición días después en los despachos no fue suficiente para el juez único de competición de la Real Federación Española de Fútbol. Tampoco que la cartulina roja fuera retirada al central del Albacete Balompié fue obstáculo alguno para sancionar al ‘flaco’ Saveljich por ‘menosprecio’ y no por insulto, tal y como reflejó el acta del comité de competición días después. Es decir, al jugador que llevaba la camiseta del Alba le cayeron cuatro partidos de sanción por el artículo 94 del código disciplinario, además de una“multa accesoria en cuantía de 800 € al club y de 3.005 € al futbolista, en aplicación del artículo 52.3 y 4”.

Igor Stefanovic, jugador del Córdoba CF, fue expulsado el pasado domingo en El Sadar en el que fue el Osasuna 1 – 1 Córdoba de la jornada 35 de la Liga 123. Ocurrió todo en el 89’ de partido y para entonces, el defensor del equipo andaluz, y reproduciendo al colegiado Oliver de la Fuente Ramos en el acta, se dirigió en el área rival a sus adversarios de la siguiente forma: “Sois unos hijos de puta”.

En las últimas horas, el mismo juez de competición único de la Real Federación Española de Fútbol, ha decidido sancionar al jugador del equipo cordobés “un partido, por infracción del articulo 116 Código Disciplinario RFEF”. Es decir, que llevar la camiseta del Albacete Balompié se sanciona con el artículo 94 (que supone disponer de una sanción de cuatro a doce partidos) y llevar la camiseta del Córdoba se sanciona con el artículo 116 (que supone disponer de una sanción de uno a tres partidos).

Y todo por decir ‘hijo de puta’ en un campo de fútbol, advirtiendo en este punto que el baremo utilizado para unos y otros no fue el más apropiado por parte del juez único de competición que se encuentra ‘regentado’ por la Real Federación Española de fútbol.

Pero no se vayan, que todavía hay más. En la temporada 2008/09, el lateral del Valencia Miguel, fue expulsado en el partido ante el Racing de Santander por doble amonestación, con dos más por el incidente que protagonizó con uno de los árbitros asistentes del partido al que amenazó de muerte. “Hijo de puta, te voy a matar, eres un hijo de puta“, es lo que reflejó el acta y por lo que se sanciona al lateral portugués.

Al jugador que defendía la elástica del Valencia CF le cayeron tres partidos de sanción, lejos de los cuatro partidos que ha tenido que sufrir Esteban Saveljich por insultar al árbitro.

Y no acaba aquí la cosa. Apoño, jugador del Málaga en la temporada 2010/11 y según figura el acta arbitral de aquel partido Valencia-Málaga (4-3), se dirigió al colegiado con la siguiente frase: “¡Cabrón, hijo de puta!“.

Esos insultos, sin embargo, Y llevando la elástica del Málaga CF, le costaron únicamente dos jornadas de sanción, a los que se sumaron una jornada más por acumulación de amonestaciones, lejos de los cuatro partidos que ha tenido que sufrir Esteban Saveljich por insultar al árbitro.

Y para rizar el rizo y terminar de cabrear a la familia del Albacete Balompié… en la temporada 2011/12, Pepe, jugador del Real Madrid en un partido ante el Villarreal con Paradas Romero de árbitro, “se dirigió a nosotros, una vez finalizado el partido y estando en el túnel de vestuarios, diciendo textualmente: “¡Vaya atraco, hijo de puta!”.

El central portugués, sin embargo, no fue ni tan siquiera expulsado, quedando sus declaraciones eso sí, recogidas en el acta en el apartado de incidencias de Paradas Romero. Por ello, al defensa del Madrid le cayeron por entonces dos partidos de sanción, lejos de los cuatro partidos que ha tenido que sufrir Esteban Saveljich por insultar al árbitro.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba