Castilla-La Mancha exige al Ejecutivo central compromiso presupuestario con inversiones reales para que se finalice la autovía que unirá Albacete y Jaén

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha exigido al Gobierno central compromiso presupuestario con inversiones reales para finalizar la Autovía A-32, Albacete-Linares. “Nos volvemos a quedar sin nada, con unos compromisos en 2016 y 2017” que no se han materializado porque “no se ha ejecutado nada”. Por eso, ha continuado diciendo que “esperamos que este año no se quede en un mero compromiso, sino que sea realidad y que, por fin, la A-32 se finalice, con un origen y un destino, y no se quede a medias como ahora mismo se encuentra”.

De esta forma, la consejera ha aludido a que esta mañana en la provincia de Albacete, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tenido “una gran oportunidad de comprometerse de verdad con la ejecución y los plazos, y no solo en papel” con una infraestructura como es la A-32, muy reivindicada por parte del Gobierno regional, colectivos y plataformas de la provincia albaceteña y en la de Jaén.

García Élez ha recordado que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “hemos participado en la defensa de la construcción de la A-32 con un criterio básico, y es que no puede ser que toda la inversión esté produciéndose en la parte de Andalucía, algo que nos parece bien, pero necesitamos compromisos reales de esa financiación en la parte que afecta a esta región, concretamente a la provincia de Albacete”.

165 millones de euros de inversión en más de 350 kilómetros de carreteras en la región

Agustina García Élez ha expuesto que “el compromiso del Gobierno del presidente, Emiliano García-Page, en materia de infraestructuras es una realidad”, y ha detallado que se están invirtiendo más de 165 millones de euros y se está actuando en más de 350 kilómetros, 70 de ellos en la provincia de Albacete (46 millones de euros), solo en lo que va de legislatura.

Por tanto, el compromiso en esta materia para toda la región es una realidad, ya que “a día de hoy, hemos actuado en más kilómetros que lo que se hizo en toda la legislatura pasada; pero no nos conformamos, nuestra intención es ir incrementándolas”, ha indicado.

En la misma línea, García Élez ha lamentado que, en los cuatro años de la legislatura anterior, “no hemos tenido inversiones por parte del Estado”, así como falta de conservación y mantenimiento del propio Gobierno regional en las carreteras de la comunidad.

Por lo tanto, ha continuado la consejera de Fomento, se irán incrementando las actuaciones en estas vías de comunicación, pero “hay que hacerlo de la mano del Gobierno central, que tiene que implicarse en las infraestructuras que son suyas, de su competencia”.

El PP no defiende los intereses de Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido al voto en contra del PP a la resolución del debate sobre la situación del trasvase Tajo-Segura. Así, ha dicho que el Gobierno regional tenía “la intención clara de hablar de unidad en defensa del agua”, mientras que este voto contrario viene a demostrar que no se apoya “que las desaladoras se pongan en funcionamiento al 100 por cien y que el desarrollo y el crecimiento se quede en Castilla-La Mancha y no se vaya por una tubería”.

Igualmente, ha señalado que “muy contentos tienen que estar los dirigentes de este partido, viendo como aquí el PP lo que hace es defender los intereses de los ciudadanos de Murcia y del Levante y no los de Castilla-La Mancha”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba