Cabañero reivindica el carácter industrial de la cultura en la presentación de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha manifestado su satisfacción durante la presentación de la XXII edición de la Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, porque Albacete acoja por sexto año consecutivo este evento cultural y sirva de foro privilegiado para poner en contacto a los creadores con programadores culturales, distribuidores y productores de toda España.  

Cabañero dio la bienvenida a las 24 compañías con más de 150 artistas que participan en esta Feria y de un modo especial a las once procedentes de Castilla-La Mancha, de las cuales, dos son de Albacete, a los que agradeció la valentía y la generosidad de presentarnos sus proyectos.

Del mismo modo elogió los excelentes resultados que en materia cultural aporta la colaboración institucional que ha permitido a la provincia, a través del Cultural Albacete,  disponer de una agenda cultural única y poder ser pioneros en iniciativas  culturales como albergar  la sede de esta Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Por otra parte Cabañero recordó que la cultura, además de manifestación artística y acto creativo,  es también una industria, singular, atípica, heterodoxa, pero industria y como tal  comparte y padece, si no aún más, los efectos de la crisis y del consumo y soporta impuestos, algunos de ellos tan injustos y desproporcionados en el ámbito europeo como el IVA cultural que sigue estando al 21%, castigando la asistencia del público a los espectáculos en directo y con ello, a las compañías, a las productoras y a los artistas.

El presidente de la Diputación afirmó  que la cultura, aunque tenga una producción inmaterial, es una poderosa industria portadora de nuestros valores y señas de identidad  y como otros sectores industriales, precisan de incentivos fiscales y económicos, de marcos legislativos estables, de apoyo, de financiación público-privada, de acciones de formación, promoción y de marketing, y en este sentido, aseguró que la  Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha cumple con unos de esos objetivos: ser una feria de comercio de cultura.

 Cabañero subrayó que Albacete ha sido y es una ciudad de comercio y todas sus ferias, hasta la más principal, que es la de septiembre, ha estado vinculada en sus orígenes al comercio, por lo que nos satisface que también seamos referente en Castilla-La Mancha y en España como Feria Comercial de cultura.

“Bienvenidos pues a esta Feria de la Cultura -finalizó el presidente de la Diputación- y nuestro reconocimiento a las 24 compañías que participan con más de 150 artistas por regalarnos con su disciplina, esfuerzo e inspiración, esa riqueza que distingue a los grandes pueblos como es la cultura, la suma, como dijo André Malraux,  de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado” .

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba