AMIAB, rompiendo barreras y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: María Guerrero/

AMIAB, la asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en 1987 “para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, detalla a El Digital de Albacete su presidenta, Encarnación Rodríguez.

En sus inicios destaca Rodríguez comenzó como una entidad encargada de fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, “en la actualidad sigue siendo uno de sus pilares básicos gracias al desarrollo del Club Deportivo AMIAB, formado por clubes de competición como baloncesto, atletismo y tenis en silla de ruedas” entre otros, “y es que AMIAB nació del sueño de un grupo de amigos que querían jugar al baloncesto en silla de ruedas y que hoy, gracias a su esfuerzo, son campeones de Europa”.

Todas las actividades que desarrolla AMIAB tienen como fin “la normalización del colectivo de personas con discapacidad”, resalta la presidenta de AMIAB, “ya sea a través de un puesto de trabajo estable, ofreciéndoles formación o promoviendo la accesibilidad desde cualquier ámbito de su vida diaria”.

AMIAB ha ido creciendo y ampliando sus servicios en sus 30 años de historia, tal es el caso que cuenta Encarnación Rodríguez que a pesar de la crisis económica que el país ha pasado “todos nuestros esfuerzos, de todo el personal que trabaja en AMIAB, han estado, están y estarán dirigidos hacia las personas con discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida”. Para la presidenta de AMIAB estos diez años al frente de la asociación han sido “muy enriquecedores, y después de unos años un poco difíciles y de agudizar el ingenio, buscamos alternativas para nuevos yacimientos de empleo y oportunidades para las personas con discapacidad, lo que nos ha hecho ampliar nuestro ámbito de actuación desde Albacete, Castilla-La Mancha a otras zonas como Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana o Madrid”.

Es el acceso al mercado de trabajo para las personas con discapacidad, detalla la presidenta de AMIAB, “un objetivo difícil de conseguir y, por ello, es necesario desarrollar actuaciones para apoyar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad”. Y es que insiste Encarnación Rodríguez que desde AMIAB apuestan por la plena inclusión en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad “como la mejor herramienta para la integración” ya que asegura que el acceso al mercado laboral “está muy limitado para las personas que padecen limitaciones físicas o psíquicas” motivo por el que AMIAB cuenta con diversas herramientas de integración social y laboral acordes a las necesidades de cada  persona.

Para conseguir sus objetivos, cuenta AMIAB con una sede social, un Centro Especial de Empleo y un Centro Ocupacional Prelaboral ubicados actualmente en el Polígono Industrial Romica desde 2007; además de la sede de la Asociación en la calle Agustina de Aragón, 54, en el centro de la ciudad.

Centro Ocupacional Prelaboral

En AMIAB llevan a cabo servicios de información y asesoramiento continuado para las personas con discapacidad y gestionan programas relacionados con la educación, actividades rehabilitadoras y deportivas, la salud, la atención individualizada, formación ocupacional y el empleo. 

En materia de empleo, la Asociación de Personas con Discapacidad de Albacete entiende que una política eficaz contra el desempleo de las personas con discapacidad no se debe basar exclusivamente en la inserción laboral en el mercado ordinario, puesto que a éste no tienen acceso un porcentaje mayoritario de las personas que padecen graves limitaciones físicas o psíquicas “por ello, es necesario dotarles de las herramientas de integración social y laboral acordes con las necesidades de la persona”; esgrime Rodríguez “los Centros Ocupacionales Prelaborales son la plataforma adecuada para que puedan adquirir las habilidades necesarias para acceder a un puesto de trabajo con garantías de éxito, ya sea en el empleo protegido o en empresas ordinarias”. 

El Centro Ocupacional Prelaboral se creó en 2004 y proporciona una actividad ocupacional productiva, ayuda a la preparación para el empleo mediante el entrenamiento de los hábitos laborales básicos y facilita oportunidades de formación y acceso al trabajo. Este centro ofrece grandes oportunidades a las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, “recibiendo un apoyo individualizado y personalizado a cada una de sus capacidades: problemas de accesibilidad y transporte, horarios, iniciativa…; además se trabaja también con las familias”, detalla la presidenta de AMIAB. 

Los servicios que desde el centro se proporcionan son: Atención Psicosocial. Programa de Integración Laboral, como enclaves laborales y unidades de apoyo. Programa de Habilitación Individual. Programa Formativo y de Capacitación Teórica y Práctica. Programa de Respiro Familiar. Programa de Ocio y Tiempo Libre.

Y es que asegura la presidenta de AMIAB que “este Centro ha supuesto un gran avance, ya que sus amplias instalaciones permiten crear más líneas de negocio y proyectos, que se traducen en nuevas contrataciones”.

Entre los talleres desarrollados destacan el de manufacturados industriales o publicidad directa. El resultado final del proceso formativo concluye con su integración, en primera instancia, en el Centro Especial de Empleo de AMIAB, con garantías en su contratación, y finalmente con el acceso a la empresa ordinaria.

Centro Especial de Empleo

En el año 1996, AMIAB crea un Centro Especial de Empleo en Albacete para personas con discapacidad física. En la actualidad son varios los centros especiales de empleo y muy diversos los servicios que se desarrollan desde el Grupo AMIAB. “En el Centro Especial de Empleo se desarrollan actividades laborales relacionadas con los manufacturados industriales, call center, pintura y decoración, tareas de desinfección, desinsectación y desratización, así como limpiezas integrales”, detalla Rodríguez.

Aquellas personas que acuden a AMIAB cuentan con un itinerario de inserción laboral desde el primer momento “bien en nuestros propios centros especiales de empleo o bien ofertas de empleo que puedan venir de otras empresas o de otras zonas en las que trabajamos con ayuda de las administraciones, las entidades sociales o de los servicios sociales buscamos oportunidades y ámbitos de colaboración; además tenemos una bolsa de empleo de personas totalmente formadas y preparadas”.

AMIAB, fin social

La asociación tiene como fin la plena normalización del colectivo de personas con discapacidad mediante actividades así como a través de servicios de información y asesoramiento a las personas con discapacidad, socios y trabajadores de los Centros Especiales de Empleo que permite abordar los problemas diarios del colectivo, facilitando su mejor calidad de vida. 

Además, desde el Club deportivo AMIAB fomentan el deporte para las personas con discapacidad. Su función rehabilitadora y la calidad deportiva de los que lo forman hace posible la incorporación de personas interesadas en cualquiera de los deportes que en este club se desarrollan como, el Club AMIAB de Baloncesto en silla de ruedas y el Club de Atletismo, los cuales compiten a los niveles más altos, así como el club tenis, natación o ciclismo. Y es que el “deporte base proporciona la participación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva, como forma de ocio y rehabilitación”, subraya la presidenta de AMIAB. Otras actividades deportivas son el esquí, equitación, buceo o el piragüismo.

Se realizan además programas de sensibilizaciónde ocio y cultura o voluntariado, dependiendo de las necesidades de las personas para contribuir en la plena normalización de sus vidas. Así como la formación, como la mejor herramienta para la integración laboral, mejorando los niveles formativos del colectivo y facilitando la igualdad de oportunidades.

Grupo empresarial

El Grupo Empresarial AMIAB, con ámbito de actuación nacional, tiene carácter unipersonal y es gestionado íntegramente por la Asociación AMIAB. El Grupo AMIAB es líder en el sector de limpiezas integrales, en la gestión de colectividades, pintura y decoración, servicios globales de comunicación comercial, mailing, publicidad, tratamiento documental y contact center, cuenta con un equipo especializado en el servicio de atención y recepción de llamadas, promoción telefónica, digitalización de datos y tratamiento documental; tratamientos de desinfección, prevención de legionella, manufacturados industriales, gestión integral de los servicios de lavandería, recepción, restauración y mantenimiento de Grandes Colectividades como Residencias de Mayores, Centros Comerciales, Hoteles, Hospitales, Centros Sociales y Guarderías. Además ofrece un servicio de reciclaje; reparación de plásticos, especialmente contenedores y recipientes destinados a la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); y un servicio de lavado a vehículos. 

Las empresas del grupo disponen de medios cualificados para prestar de forma rápida, eficaz y con garantía de calidad los servicios que demanden los clientes.

30 Aniversario

Con la conmemoración del 30 Aniversario, AMIAB cerró el 2017 con buenos datos en sus políticas de empleo. Así, durante el pasado año, AMIAB tuvo a 1.000 trabajadores en activo, en 14 centros de trabajo repartidos por todo el ámbito nacional. Más de 200 personas con discapacidad fueron contratadas a través del servicio de inserción laboral, donde 20 de ellas encontraron un puesto de trabajo en la empresa ordinaria.

En cuanto al ámbito social, más de 200 personas fueron atendidas en 2017 y se realizaron 10 acciones formativas de formación para el empleo, con la asistencia de 150 personas y 43 contrataciones. Además, 725 personas con discapacidad por primera vez fueron atendidas en el itinerario de inserción laboral e incorporadas a la bolsa de empleo y más de 100 personas pasaron por el ocio y deporte como baloncesto en silla de ruedas, escuela de baloncesto, bádminton, tenis, atletismo, senderismo adaptado, pádel y esquí adaptado.

A nivel general en todos los ámbitos de actuación, AMIAB atendió a 2.500 personas durante el 2017, englobando dentro de las atenciones referidas, ámbito social, itinerario de inserción laboral, formación, ocio y tiempo libre y deporte, en otras intervenciones. Además AMIAB cuenta con más de 600 asociados y un Centro Ocupacional con 40 Plazas.

“Atendemos a todo tipo de discapacidad aunque un 60-70% tienen una discapacidad física; incluso atendemos a otros colectivos como mujeres de violencia de género, mujeres mayores de 45 años y colaboramos con otras asociaciones”, matiza la presidenta de AMIAB. 

Desde AMIAB se rigen por un Plan Estratégico que “acabamos de reformular” dirigido a la atención a las personas, a sus necesidades, así como “a la sostenibilidad de la entidad y de todos los proyectos que llevamos a cabo”, incide Rodríguez que otra parte importante es la expansión de AMIAB “la cual nos ha ayudado a consolidar los proyectos y las líneas de negocio que tenemos actualmente y a trasladar nuestra manera de hacer las cosas a otras zonas”. Por otro lado, AMIAB cuenta con una organización alineada, “entre la parte empresarial y la social”. 

Uno de los proyectos estrella de AMIAB, concluye su presidenta, estará en acercar los centros ocupacionales a las zonas rurales, para que “todos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba