Destacan la necesidad de seguir fomentando en Albacete la donación de médula y la investigación

La Concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil ha mantenido una reunión con la Asociación “Yo me pido vida” en la que han tenido ocasión de charlar sobre la necesidad de seguir fomentando en Albacete la donación de médula y la investigación.

María Gil ha informado que “Yo me pido vida” compuesta por pacientes oncohematológicos, familiares y amigos, nació fruto del movimiento ciudadano que bajo el mismo nombre impulsó la donación de la sangre de cordón umbilical que salvo la vida de su presidenta, María Carrilero, consiguiendo en un par de semanas que 300 personas donaran médula en la provincia de Albacete y que más de 2.700 entren en el registro de donantes.

La titular de acción social ha destacado que en la reunión se han tratado temas tan importantes como sensibilizar fundamentalmente a la población joven de la necesidad de donar médula, ya que los donantes deben tener entre los 18 y los 40 años y también el poder facilitar a la persona enferma y sus familias acceder a los tratamientos del modo más cómodo posible, cuestión que es fundamental para su bienestar psicológico.

El movimiento “Yo me pido vida”, ahora reconvertido en asociación desde diciembre del año  2017, es uno de los responsables de que en el año 2017 se batieran todos los récords de donantes de médula en Castilla-La Mancha, con un total de 5.039, siendo Albacete la provincia con mayor número de donantes.

También en este encuentro, han explicado a la Concejal las próximas actividades que están organizándose por la Asociación, entre ellas la celebración de un concierto benéfico en mayo y en junio unas jornadas de sensibilización.

María Gil ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Albacete, siendo conscientes de la gran labor que llevan a cabo todas las asociaciones, especialmente en el ámbito socio-sanitario donde la salud es fundamental, seguirán a su lado intentando facilitarles el camino para que puedan seguir con su tarea, que en definitiva es mejorar la calidad de vida de las personas y su razón de ser, que es que “la gente se levante y done, porque donar médula es donar vida”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba