CSIF pregunta a la Junta si CCOO, UGT y Cecam seguirán recibiendo subvenciones por el nuevo Plan de Empleo firmado este martes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pregunta al Gobierno regional si el nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas, firmado hoy entre la Junta de Comunidades y los representantes sociales elegidos por la Administración, conllevará subvenciones directas a CCOO, UGT y Cecam.

CSIF denuncia que el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 supuso un desembolso de 2.150.000 euros para CCOO, UGT y Cecam, y por tanto se teme que estas organizaciones sean objeto nuevamente de subvenciones directas que, además, no están debidamente justificadas ni se conocen los resultados.

La Central Sindical recuerda que estas ayudas premian la actitud acomodaticia de determinadas agrupaciones y que además se están convirtiendo en algo ordinario y reiterativo con los sucesivos gobiernos regionales. CSIF considera muy importantes todas aquellas iniciativas que repercuten en la creación y mejora del empleo en la región, pero estima que en caso de producirse una nueva ayuda directa a CCOO, UGT y Cecam se estará incurriendo otra vez en un alarmante clientelismo político.

No en vano, y según los datos que ofrece el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, CCOO, UGT y Cecam han recibido desde 2014 (no hay acceso a periodos anteriores) un total de 15,9 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades en conceptos de prevención de riesgos laborales, relaciones laborales, fomento del empleo, asesoramiento…

Según manifiestan desde CSIF, “consideramos que la lucha contra el paro es una obligación sindical y por tanto estamos en contra de que se cobre por ejercer lo que es nuestra responsabilidad. Desde este criterio hemos ofrecido nuestra colaboración altruista sin remuneración alguna”.

CSIF vuelve a pedir explicaciones al Gobierno regional sobre la labor exacta que, en el desarrollo estos planes, realizan estos sindicatos y la patronal, actividades que han de estar sujetas a control, así como de los resultados y conclusiones, que no los hubo en la anterior edición en la que recibieron 2.1 millones de euros. Asimismo, exige que se ponga fin a estos inapropiados pagos millonarios.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba