“Con García-Page han aumentado los fondos para la UCLM y se crean nuevas titulaciones, con Cospedal solo había recortes”

El diputado del Grupo socialista, José Luis Escudero, ha indicado hoy que “mientras que el presidente García-Page ha aumentado no solo la financiación sino también las titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cospedal castigó a esta institución siendo la campeona de los recortes”.

Escudero afirmó que los dirigentes del PP no son los más indicados para hablar de la Universidad porque durante la anterior legislatura “no se aprobó ni una sola nueva titulación y encima recortaron el presupuesto para la UCLM un 40 por ciento”. A esto hay que unir, añadió, “el recorte de un 30 por ciento en las becas universitarias y el incremento de un 20 por ciento de las tasas académicas”.

Por este motivo el diputado socialista criticó la hipocresía que ahora demuestran tanto los alcaldes de Talavera de la Reina y de Cuenca y el propio secretario regional del PP, por criticar el nuevo mapa de titulaciones acordado entre el gobierno regional y la propia institución. Escudero preguntó “¿Dónde estaban Ramos, Mariscal y Tirado cuando Cospedal sometía a brutales recortes a la universidad? ¿Por qué callaron y fueron cómplices de los mismos?”.

Afortunadamente, añadió Escudero, las cosas han cambiado y con el gobierno de Emiliano García-Page se ha incrementado año tras año la financiación de la UCLM “hasta los 140 millones de euros actuales, cuando Cospedal solo destinó 98”. Igualmente puso en valor la recuperación de la inversión que había por alumno antes de la crisis, que se haya pagado íntegramente la deuda que dejó el anterior ejecutivo o que se haya rebajado el precio de las tasas y aumentado el número de becas universitarias.

Sobre el caso concreto de las titulaciones de Informática y Turismo, el diputado socialista quiso dejar claro que el gobierno regional ha instado a la UCLM a solicitar al Ministerio que las mismas se instauren en Talavera de la Reina y Cuenca, respectivamente. “Es el ministerio quien aprueba la puesta en marcha de los primeros cursos universitarios y esperamos que ni Cospedal ni Rajoy pongan obstáculos para se haga cuanto antes”.

“Cospedal debería pedir perdón en vez de seguir abrazando a Cifuentes”

Y para continuar hablando de Universidad, Escudero se refirió a la noticia aparecida hoy sobre que la presidenta de la comunidad de Madrid ha renunciado al famoso máster “fantasma” y ha pedido perdón, aunque sigue sin presentar su dimisión por este escándalo.

Para el parlamentario socialista, Cospedal debería hacer lo propio y pedir perdón por haber apoyado a Cifuentes pero lejos de hacerlo la ha vuelto a mostrar su apoyo. “Es muy significativo que no tarde ni una décima de segundo en apoyar a su compañera de partido y todavía estamos esperando que defienda y apoye los intereses de Castilla-La Mancha”.

Para Escudero aquí hay dos modelos de universidad, “el de la falsificación y de los recortes que defiende el PP, frente al modelo del apoyo, aumento del presupuesto y de las titulaciones que defiende el gobierno de García-Page”.

“El decálogo de las mentiras del PP frente al decálogo de las realidades de García-Page”

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista ha calificado como de gran noticia que hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firme con los agentes sociales el Plan regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y lamentó que los dirigentes del PP no se alegren del mismo.

Escudero señaló que mientras que “con Cospedal se eliminaron las políticas activas de empleo cuando más lo necesitaban las familias en plena crisis, el actual gobierno regional ya ha ayudado a más de 70.000 personas con el mayor plan de empleo de la historia de la región, al que se unirá el que hoy se presenta”.

Igualmente indicó que frente al “decálogo de mentiras” que lanzan los portavoces del PP sobre la situación de nuestra comunidad autónoma, “está el decálogo de los hechos y de realidades de García-Page, que está siendo reconocido por los ciudadanos como así demuestran las encuestas”.

Así, aseguró que hoy en Castilla-La Mancha “hay más y mejor empleo y más empresas que con Cospedal; hay mejor sanidad, educación y servicios sociales públicos que en la anterior legislatura; hay más derechos para los empleados públicos, más oportunidades para los jóvenes, más apoyo para nuestros mayores y para nuestros agricultores y ganaderos y más dinero para la Universidad”.

Y es que para Escudero, mientras que Cospedal “solo aprobaba recortes”, el presidente García-Page “pone en marcha soluciones para las personas, sobre todo para los que más lo necesitan”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba