Castilla-La Mancha encabezó la extinción de empresas en el primer trimestre pero fue la tercera donde más aumentó la creación

Castilla-La Mancha encabezó el aumento en la extinción de empresas en los tres primeros meses del año, con un aumento del 27,7%, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. Sin embargo, esta misma estadística también indica que la constitución de empresas también creció en el primer trimestre de 2018 con 834 constituciones, que suponen un aumento del 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca a la Comunidad Autónoma como la tercera en este indicador, frente a una media nacional que se sitúa en el -3%.

En lo referente a los traslados de sede social, la Comunidad Autónoma presenta un saldo positivo, ya que 73 empresas se marcharon de la región –la mayoría de ellas, un total de 56, a la Comunidad de Madrid– pero 82 nuevas sociedades se instalaron en la región, apartado en el que también destacan las empresas llegadas desde la región madrileña, un total de 48.

En cuanto a los concursos de acreedores registrados, Castilla-La Mancha tuvo el mayor incremento, con 33 casos, que suponen un aumento del 106%.

A nivel nacional, las extinciones de empresas alcanzaron las 10.666 sociedades, tras registrar un aumento del 1,4% en relación al mismo trimestre de 2017. En los últimos 12 meses, las extinciones crecieron un 0,9%.

Además de Castilla-La Mancha, Cantabria (26,9%) y Navarra (15,3%) lideraron los aumentos, mientras que Extremadura (-18,3%), Andalucía (-8,8%) y Aragón (-7,5%) encabezaron los descensos.

En cuanto a los concursos de acreedores, los mayores incrementos tras Castilla-La Mancha se dieron en Madrid, con un 18% más, y Navarra, con un 14% más. Por su parte, las caídas más acusadas en procedimientos concursales se dieron en Murcia, donde cayeron un 56%, seguida de Extremadura, con un 53% menos, y Galicia, con un 45% menos.

En toda España entre enero y marzo se dieron 938 casos de concurso de acreedores, un 4,2% menos que el año pasado. En los últimos doces meses, el recorte en concursos alcanzó el 8,8%.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

Por su parte, la constitución de sociedades disminuyó un 3% en los tres primeros meses del año, hasta 27.639 nuevas empresas, lo que supone encadenar seis trimestres consecutivos de descensos.

Pese al descenso registrado en lo que va de año, la caída experimentada durante los tres primeros meses del año pasado fue del 4,3%, por lo que este año el descenso fue 1,3 puntos menor al del mismo periodo de 2017.

Aun así, en los últimos doce meses, desde abril de 2017 al pasado mes de marzo, se constituyeron 94.156 nuevas sociedades, un 6,9% menos que durante los mismos doce meses precedentes, lo que supone que la creación de empresas continúa manteniéndose por debajo de las 100.000 operaciones anuales.

HASTA 1.350 EMPRESAS DEJAN CATALUÑA

Durante el primer trimestre del año, 1.350 sociedades ubicadas en Cataluña trasladaron su sede social fuera de esta comunidad, por lo que lidera la clasificación de traslados, por delante de Madrid, desde donde 313 empresas trasladaron su sede a otro territorio.

En cuanto al saldo resultante, es decir, la diferencia entre las empresas que salieron y las que entraron, Cataluña mostró un saldo negativo de 1.254 empresas menos, mientras que en Madrid, el saldo positivo fue de 771 empresas más.

MADRID LIDERA LAS CREACIONES

Por territorios, el dinamismo del tejido empresarial fue mayor en Madrid, donde se constituyeron un 7,4% más de empresas en los tres primeros meses del año, seguido de Asturias, con un 4% más, y Extremadura, con un 3% más.

Por el contrario, las caídas fueron más pronunciadas en La Rioja, donde hubo un 14,9% menos de nuevas constituciones, seguida de Murcia, con un 13,7% menos, de Canarias, con un 12,1% menos, y Castilla y León, con un 11,4% menos.

Por último, en el primer trimestre se contabilizaron 9.771 ampliaciones de capital, con un descenso del 5,8% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 8.521 millones de euros, un 24,1% menos que en el mismo período de 2017.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba