Alertan de robos de perros producidos en los ‘aparcamientos caninos’ de Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/

Cada vez son más los dueños que dejan a sus mascotas a las puertas de los establecimientos  comerciales mientras ellos se encuentran en el interior. Una práctica que realizan asegurando que sus animales permanecerán en el mismo lugar a la salida, atando la correa a los aparcamientos caninos. Algo, que pese a estar extendiéndose en nuestra ciudad, no cuenta con el agrado de la asociación Arca de Noé.

Como explica la responsable del voluntariado de Arca de Noé en Albacete, Marta Guillén, esta práctica “se ha generalizado como una ayuda para mascotas y dueños”, que fomenta que ambos puedan pasar más tiempo juntos compatibilizando los quehaceres diarios de las personas con las necesidades de los animales. Sin embargo, desde la protectora no se muestran a favor de esta conducta, pues “ocasiona problemas”, aseguran.

Sin ir más lejos, en las últimas semanas se han registrado casos de robos de perros, en su mayoría pitbull, que aunque no son frecuentes, sí “evitables”. Al salir del establecimiento en cuestión, el animal ha desaparecido, y corre el riesgo de hacerlo para siempre. Y es que, perder de vista a la mascota es una “imprudencia”, pues coger la cadena o correa de sujeción no supone dificultad alguna para quien quiera hacerlo, ya que los aparcamientos caninos no cuentan con ningún tipo de protección.

“Cuando nos roban a un animal, un animal que se ve cuidado, no es para darle un sofá, ni es para colmarle de cariño y amor, sino para destrozarle, usarle hasta la extenuación y convertir su vida en un horror”, dicen desde el Arca de Noé, señalando que este aviso es una llamada de atención, que por dura que parezca es la realidad, pues tienen constancia de que estos animales son usados para lucrarse a costa de ellos; bien como “herramientas”, para hacerlos parir continuamente y traficar con sus cachorros o para utilizarlos en peleas de perros. En el caso de no ser aptos para pelear, “se les usa de ‘sparring’ para entrenar a perros”, convirtiéndolos en “máquinas de matar”, lamentan.

Además de poner el foco de atención en los dueños de las mascotas, instándoles a ser conscientes de esta situación y a “proteger” a sus animales, desde el Arca de Noé también invitan los propietarios de los comercios a reconsiderar el permiso de entrada a animales a los locales, pues podría suponer un aliciente para las ventas, señalan, y también a los responsables de los organismos públicos, ya que “si un perro está educado no tiene porqué haber conflictos”, concluyen, exceptuando aquellos locales que albergan alimentos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba