VÍDEO | Golpe al robo de camiones en Castilla-La Mancha

/Lidia Rodríguez/Vídeo: Marta López y María Guerrero/

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmontado una importante organización de robo de mercancía de camiones de gran tonelaje en áreas de descanso, en las provincias de Ciudad Real, Jaén, Málaga. Granada y Córdoba. Han sido 20 los detenidos de nacionalidad española con un total de 98 delitos esclarecidos.

De tal forma que ha sido incautada mercancía valorada en más de 1 millón de euros, así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, quien ha informado de esta operación,  este lunes en Ciudad Real, denominada “Aceikoda-Supertruck” en la que se han investigado a un total de 41 personas.

Según ha informado el delegado, la mercancía era robada en horario nocturno para después ser vendida en mercadillos municipales de las localidades de Pinos Puente, Atafarfe y Domingo Perez de Granada, lugares de residencia de los detenidos.

Además dentro de la misma operación “de trabajo pormenorizado” han sido desmantelados 7 laboratorios indoor de cultivo de marihuana en 7 viviendas diferentes, donde fueron halladas un total de 2500 plantas de dicha planta. Actuaciones en las que intervinieron 140 agentes y que realizaron en conjunto la Comandancia de Ciudad Real con la GRS 1 y 2 de Madrid y Sevilla.

Las investigaciones por parte de los agentes de la Guardia Civil comenzaron el pasado mes de octubre de 2017 consecuencia de una oleada de robos producidas en diferentes áreas de descanso, siendo la A4 en Ciudad Real uno de los principales puntos de actuación, según ha destacado Gregorio. De tal forma que, se descubrieron que dentro de la misma organización criminal coexistían 2 grupos diferenciados que actuaban por separado, pero dirigidos por el mismo líder quien se encargaba de “repartir las tareas” en diferentes vías y en distintos días.

Como resultado de estos principales robos cometidos, finalmente la Guardia Civil pudo detener a 7 personas infraganti en localidad jienense de La Carolina cuando intentaban robar mercancía textil. Esos mismos detenidos, son los que ya se encuentran en prisión y dentro de los cuales se encuentra el “cabecilla” de dicha organización delictiva.

Mercancía intervenida

Según ha señalado el delegado del Gobierno, los efectos robados superan un valor total de 1 millón de euros, como se ha mencionado anteriormente, siendo así 37.240 euros en metálico, joyas de gran valor, objetos de cosmética, limpieza, comida y juguetes, además de tres vehículos y seis motocicletas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba