Un plato de jamón para luchar contra el cáncer en Albacete

/Sandra Manzanares/

Albacete acogerá este fin de semana un evento muy especial, que repite por segundo año consecutivo. Se trata del acto de cortadores de jamón, que tendrá lugar este domingo en la Plaza del Altozano y está impulsado por la Asociación Costuras en la Piel en apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer.

“Un plato de jamón nos puede ayudar muchísimo”, decía el organizador del evento, Alejandro Gómez, y es que, los albaceteños, a la vez que pueden disfrutar de una jornada animada y de uno de los mejores manjares culinarios de nuestra tierra, estarán contribuyendo a financiar la investigación contra el cáncer.

Evento en el que participarán 30 cortadores de jamón y del que, por un precio de cuatro euros, los vecinos de nuestra ciudad pueden formar parte activa. Para ello, recordar que deberán acercarse a la Plaza del Altozano este 22 de abril en un horario de 11:00 de la mañana a 14:00 horas.

Y es que, “la investigación es la clave de la vida”, señalaba la presidenta de la Asociación Costuras en la Piel, Acepain, Joaquina Alarcón, añadiendo que la cantidad que se obtenga servirá para mantener tres contratos de la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete, cuyos medios humanos se cifran en diez personas. Además, se comprará material fungible que “necesita” el laboratorio y se publicarán artículos de nuevos avances en revistas internacionales.

Acepain tiene una clara finalidad, que es destinar fondos para investigación, ya que “no hay suficientes”, pues, lamentablemente “España es un país que no es consciente que la investigación es la medicina del mañana”, siendo una de las naciones que “menos invierte” en esta cuestión. Aunque es una asociación joven, Acepain ha aportado en poco más de dos años casi 150.000 euros a la investigación a través de eventos con fines solidarios, de los cuales 5.000 llegaron de la mano del primer acto de cortadores de jamón. Unas actividades solidarias a los que los albaceteños se muestran receptivos, y a quienes esperan ver este domingo en el Altozano.

Por su parte, la edil de de Asuntos Sociales, María Gil, ponía en valor el trabajo de Acepain, que nació en 2015 de la mano “de una gran mujer, muy valiente y comprometida, como es Joaqui Alarcón, quien tras superar un cáncer de mama con un rmaco novedoso en aquel momento decidió que tenía que luchar por las demás mujeres que, como ella, necesitan tratamientos avanzados”, puntualizaba.

Finalmente, Gil aprovechaba la ocasión para manifestar su más “profunda admiración y respeto” por la labor que desempeñan las asociaciones sociosanitarias y por todas las personas que, “de forma muy valiente y altruista”, dedican su tiempo a los demás.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba