Soliss celebra sus 85 años orgullosa de su historia e ilusionada con su futuro

/Llanos Esmeralda García/Foto y vídeo: María Esperanza Panduro/

Este lunes, 16 de abril, ha tenido lugar el acto institucional en el que se ha celebrado el 85º Aniversario del nacimiento de ‘Soliss, Mutualidad Patronal de Seguros contra Accidentes’, actuales Seguros Soliss y Solimat, en un marco incomparable como es el Cigarral del Ángel Custodio de Toledo. Dos entidades de origen toledano que nacieron juntas un Domingo de Resurrección del año 1933 pero que, a finales del siglo pasado por exigencias legales, tuvieron que seguir caminos diferentes.

Seguros Soliss es una Mutua General de Seguros y cuenta en la actualidad con 80 oficinas distribuidas por el territorio de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en la tercera empresa castellano-manchega con mayor implantación en la región. También está presente en Madrid y Ávila. Actualmente Soliss es un grupo empresarial que cuenta con alrededor de 200 personas, ha remarcado Pedro Barbé, director general de Soliss Seguros.

 

Seguros Soliss nació como consecuencia de un grupo de empresarios toledanos, comprometidos con la seguridad de sus trabajadores, que decidieron unirse tras la promulgación del Reglamento de 31 de enero de 1933 y crear, así, ‘Soliss, Mutualidad Patronal de Seguros contra Accidentes de Trabajo’. De este modo nació una de las primeras mutuas patronales de España y una de las pocas que aún sobreviven desde esa época.

“En la Segunda República un grupo de ocho empresarios toledanos se unieron en una empresa para la protección en los accidentes laborales de sus empleados”, esa fue la semilla ha indicado Barbé “de las dos empresas que tenemos hoy, Soliss y Solimat; Soliss mantiene el nombre de la empresa originaria pero ahora nuestra actividad es diferente, nos dedicamos a seguros generales; y Solimat mantiene la actividad original”. Muy contentos y muy orgullosos de pertenecer a una de las empresas regionales más importantes, ha remarcado Barbé, cuentan con una “enorme responsabilidad” de entregarlas a generaciones futuras para que “tanto Soliss como Solimat puedan seguir generando empleo y riqueza en Castilla-La Mancha”.

HISTORIA

Su sede inicial se situó en la calle Trinidad en los números 3 y 5. Un año después, en abril de 1934, la entidad se trasladó a la calle Juan Labrador, 13 donde fijó su nueva sede, así como su primer sanatorio para los heridos en accidente de trabajo. En los años 70 se trasladó la sede social a la Cuesta del Águila, donde permanece en la actualidad. En los años 90 debido a la obligación de separar la actividad aseguradora de la Mutua de Accidentes se crea Solimat, que desde entonces y de forma independiente de Soliss ejerce como Mutua de Accidentes, quedando reducida la actividad de Soliss a los seguros convencionales de todos los ramos obteniendo la ampliación de su ámbito de actuación a todas las provincias de Castilla-La Mancha.

 

“En un momento tuvimos que hacer una bifurcación por imperativo legal, no por necesidades propias, y curiosamente a lo largo de estos años que hemos vivido separados” ha remarcado Ángel Nicolás, director gerente Solimat, “estamos ante la aseguradora más solvente de España por tercer año consecutivo que es Seguros Soliss; y ante una de las 20 mutuas de accidentes de trabajo que quedan en el país después de que existieran 278, estamos en el número dos este año en buena gestión en accidentes de trabajo”.

Y es que ambas organizaciones son las únicas de Castilla-La Mancha en su sector. Seguros Soliss, la única compañía de seguros y Solimat, la única mutua de accidentes de trabajo, que tienen sede social en la región y que consolidan un modelo de excelencia empresarial que les ha dado tan magníficos resultados. Motivo por el que Nicolás ha realizado una llamada de atención a los castellano-manchegos para que “consuma vinos de su tierra pero también consuma seguros de su tierra y mutuas de su tierra, que creo que nos lo merecemos”.

En el acto institucional ha intervenido además como maestro de ceremonias el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño; así como el presidente de Soliss, Joaquín Esteban y el presidente de Solimat José Luis García Paniagua, ambos presidentes en sus intervenciones han remarcado la importancia de los 85 años de historia de Soliss.

Además, Seguros Soliss ha tenido una intensa implicación sociocultural a lo largo de su historia,  especialmente en el terreno deportivo. Y es que en los últimos años Soliss ha relanzado de manera importante su presencia social, deportiva y mediática. En la actualidad Soliss es el principal Sponsor de clubes tan representativos como el Albacete Balompié, el C.D. Toledo, así como el Talavera Fútbol Sala.

Una celebración, el 85 aniversario del nacimiento de Soliss, que ha contado en el acto institucional con una numerosa asistencia en la que además se le ha hecho entrega al director general de Soliss Seguros, Pedro Barbé, así como al presidente de Soliss, Joaquín Esteban de un pisapapeles del escultor toledano Fran López.

Soliss, empresa regional que mira con pasión los retos de futuro, retos de los que ha concluido Barbé que en un mercado tan competitivo y tecnológico apuestan por “la adaptación tecnológica, una nueva relación con el cliente, como ya lo están haciendo los grandes líderes mundiales”. Felicidades. Por muchos años más.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba