La Facultad de Medicina de Albacete acoge este martes la VII Jornada Regional del Lupus

La Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha (ALMAN), junto con la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, organizan la VII Jornada Regional del Lupus, que tendrá lugar este martes, 17 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha de Albacete.

La Jornada, que se celebra por primera vez en la capital albaceteña, comenzará a las 16.00 horas y finalizará a las 20.30 horas. En ella se desarrollarán dos mesas: Mesa I ‘Diagnóstico de la Enfermedad Lúpica’ y Mesa II ‘Tratamiento de la Enfermedad Lúpica’, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

En concreto, la primera Mesa desarrollará cuatro ponencias. La primera denominada ‘Analíticas, ¿Qué espera el paciente de estos estudios?’ será a cargo del doctor del Servicio de Reumatología de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, Ginés Sánchez Nievas; en la segunda ponencia, ‘Clínica derivada de la afectación renal’, intervendrá la doctora del  Servicio de Nefrología de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la ciudad, María Luisa Illescas Fernández-Bermejo.

La tercera ponencia de la primera mesa la realizará el dermatólogo de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la capital albaceteña, Eduardo Escario Travesado, con la ponencia ‘Cómo afecta el lupus a mi piel’; y la cuarta ponencia es ‘Cansancio en los pacientes con lupus’, a cargo del doctor de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, Alberto Gato Díez.

La segunda Mesa, también, desarrollará cuatro ponencias. ‘Tratamientos Biológicos: ¿Cuando estarían indicados? Efectos adversos de los tratamientos biológicos, ¿Qué problemas me pueden generar?’ a cargo del reumatólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Enrique Júdez Navarro, será la primera; la siguiente intervención la realizará la nefróloga de la Gerencia de Atención Integrada de la ciudad, María Esperanza López Rubio, con la ponencia ‘Cuidados del paciente con afectación del riñón’.

La segunda parte de la segunda mesa contempla las ponencias ‘Cuidados de la piel del paciente con lupus: aspectos terapéuticos’, a cargo de la dermatóloga de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la capital albaceteña, María Rodríguez Vázquez; y ‘¿Cómo puede afectar el Lupus a mis ojos?’ a cargo de la oftalmóloga de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, Denisse Michelle Espinosa Encalada.

ENFERMEDAD MULTIDISCIPLINAR

En este sentido, la presidenta de ALMAN, Purificación Donate, ha afirmado que al ser el Lupus un enfermedad multidisciplinar, que afecta por tanto a diferentes órganos, se ha pensado en estas ponencias, que completarán los temas abordados en jornadas anteriores.

El lupus es una enfermedad crónica. Las personas que lo padecen no aparentan mal aspecto físico ni parecen enfermas, porque el dolor, el cansancio o un riñón enfermo no se ven, y esto es un desventaja con la que tienen que luchar los afectados día a día, incluso a nivel de profesionales médicos.

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos o el cerebro.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba