Almansa recupera un trozo de su historia

En las Cortes Valencianas, con la Presencia del Presidente de las mismas y del Vicepresidente, así como de una representación de Diputados de todos los grupos políticos, el Alcalde de Almansa Paco Núñez certificaba lo que ya se venía anunciado en la ciudad de Almansa días atrás, que el Cuadro de la Batalla de Almansa, esa obra de arte que refleja cómo fue aquel histórico acontecimiento en la ciudad, presidirá los actos de conmemoración de la Recreación de la Batalla de Almansa.

Esta sensacional pintura, obra de Filippo Pallota y Buenventura Ligli, está considerado uno de los mejores cuadros de batallas de la historia de la pintura, por la realidad con la que cuenta el bélico acontecimiento y por el elevado número de leyendas que permiten situar los enfrentamientos en lugares concretos aun visitables que permiten 300 años después conocer la verdadera historia de la Batalla de Almansa.

Dicho cuadro, es un viejo deseo de la sociedad almanseña, una obra que parecía inalcanzable para la ciudad de Almansa por las dificultades existentes para obtener el beneplácito de todas las administraciones competentes para que recalará en la ciudad. Es por ello que la concejalía de recreación histórica encabezada por Israel Rico, quería hacer especial hincapié en el protagonismo directo que ha tenido la alcaldía de la ciudad en las gestiones realizadas para hacerlo posible, tanto en el Alcalde Paco Núñez como en el jefe del gabinete del mismo, Francisco Millán, que ha llevado el peso técnico de las negociaciones.

Precisamente el Alcalde quería reconocer el esfuerzo de todos los que han hecho posible este logro tan importante e histórico para Almansa tanto colectivos como APTC, Almansa 1707, Descendientes de la Batalla o el centro de recreación de la Batalla y la oficina de turismo y el concejal delegado Israel Rico, pero agradecía especialmente las gestiones realizadas por el gabinete de la Alcaldía, que ha realizado decenas de gestiones, llamadas y visitas así como una amplia documentación para convencer al Museo del Prado y a las Cortes Valencianas de la importancia de que esta obra de arte recalara en Almansa y de la capacidad de la ciudad para organizar una exposición a la altura de la obra.

El cuadro de la Batalla estará expuesto en la Oficina de Turismo desde el próximo 20 de abril, coincidiendo con la inauguración de la Batalla y estará en Almansa hasta finales de junio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba